Creará CDHEH dos coordinaciones: de indígenas y víctimas
 
Hace (57) meses
 · 
Compartir:

Alejandro Habib Nicolás, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), anunció que, como parte de la reingeniería del organismo autónomo, se crearán las coordinaciones de Pueblos Indígenas y de Víctimas.

En conferencia de prensa, tras la presentación de la revista Propersonae, el ombudsman dijo que la primera dará seguimiento a las quejas que se inician en la visitadurías regionales, donde generalmente se integran expedientes de personas de comunidades originarias.

Detalló que los municipios que reciben el mayor número de quejas de población étnica son Tenango de Doria, Ixmiquilpan y Huejutla, por lo que existe personal de la CDHEH que habla lenguas originarias y se firmará un convenio con la Universidad Intercultural de Hidalgo para que colaboren con intérpretes.

Informó que el organismo autónomo cooperará con el Congreso local para la realización de la consulta indígena, previo a la aprobación de las reformas político-electorales, en las que se pretende incluir la representatividad étnica en las planillas de los ayuntamientos.

Habib Nicolás aseveró que vigilarán que el proceso se realice conforme a derecho y con los lineamientos señalados en convenios internacionales.

El ombudsman adelantó que, en caso de que la consulta no cumpla con los requisitos que exige la ley, la CDHEH iniciará quejas y dará acompañamiento para promover nulidades y hasta acciones de inconstitucionalidad.

Respecto a la Coordinación de Víctimas, mencionó que se atenderá a agredidas por violencia de género y sus familiares cuando los afectados noten que las diligencias en la fiscalía estatal y en el tribunal local incumplen con los tiempos que marca el sistema penal.

Sobre la revista, dijo, se tiraron mil ejemplares y entre su contenido está el Protocolo de actuación policial para el control de multitudes ante el riesgo de violencia colectiva (linchamientos); se repartirá en los tres poderes, organismos autónomos y 84 municipios.

INCIDENCIAS

Habib Nicolás mencionó que, tras la publicación del protocolo —el 2 de abril— se han contenido siete intentos de ajusticiamientos, de los que no proporcionó fecha ni lugares; además, hubo un linchamiento en Ixmiquilpan, ocurrido cinco días después

El primer tiraje de la revista costó 60 mil pesos, de acuerdo con el ente autónomo

Marisol Flores | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (9) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad