Home / Destacado / De pliego, sólo otorgó UAEH más aguinaldo

De pliego, sólo otorgó UAEH más aguinaldo

De lo establecido en el pliego petitorio de los sindicatos Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH) y de Personal Académico (SPAUAEH) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), sólo los 10 días de aguinaldo adicionales fueron autorizados como demandaban, en el resto de las prestaciones consiguieron un incremento menor a lo solicitado.

El domingo 4 de marzo venció el plazo para establecer un acuerdo con la casa de estudios, pero como no se consiguió, los agremiados iniciaron la huelga al mediodía, que finalmente fue suspendida el sábado después de las 23:00 horas.

Durante el paro de labores, cuatro mil académicos y mil 500 administrativos llevaron a cabo guardias afuera de los institutos y escuelas de la Autónoma de Hidalgo.
El SPAUAEH, encabezado por Lidia García Anaya, solicitaba a las autoridades educativas un aumento salarial de 12 por ciento, adición de 30 por ciento a los vales de despensa recibidos por los trabajadores, un bono bianual de 12 mil pesos, además de la afiliación de 717 académicos al organismo.

Mientras, el SUTEUAEH, cuyo secretario general es Jaime Galindo Jiménez, pidió 10 por ciento más de remuneración, elevar seis días la prima vacacional, 33.3 por ciento más en vales de despensa y un bono bianual de 10 mil pesos. Ambos requirieron diez días de aguinaldo.

A través de un comunicado, se dio a conocer que se acordó un aumento al salario de 3.4 por ciento, lo que representa 8.6 y 6.6 menos que lo pedido por académicos y administrativos, respectivamente.

En el caso de los vales, recibirán sólo 5 por ciento más; mientras, el bono bianual será de 9 mil 520 pesos.
El aguinaldo se autorizó como lo habían pedido los trabajadores, por lo que tendrán 90 días.

Marisol Flores I Pachuca

  • 3.5% más de salario
  • 5% en vales de despensa
  • 9 mil 520 pesos de bono bianual
  • 10 días de aguinaldo adicionales

También te puede interesar:

Finalizan sindicatos la huelga en la autónoma

 

Lee también

Encuentran fuga de hidrocarburo en Grúas Gómez

Luego de que el fin de semana vecinos de Las Lajas enviaron a Criterio imágenes …

2 +comentado

  1. Hablan de aguinaldo,de bonos,de muchos beneficios,algunos de ellos merecidamente deberian darles eso y mas,pero otros,me parece que no lo merecen,lo peor que han hecho caso omiso desde quienes jefaturan la uaeh como es el presidente eterno del patronato universitario el lic sosa castelan,se le hizo llegar por escrito,respetuosamente una serie de anomalias que constantemente se suscitan enel campus sahagun por parte dela sra rafaela muedano coordinador de ing industrial y de multiples funciones,mal hechas,pero acaparando muchas actividades,junto con dos o tres seudomaestrillos que hacen de las suyas desde la posicion que ostentan como academicos en perjuicio de algunos alumnos donde su principal funcion a sido,usar su asignatura para desquitar resentimientos,mantener una postura verdaderamente nefanda y todo ello,solapado,encubierto desde coordinacion, un lugar acefalo,pues ademas de todo eso,se nos cobran los examenes,se nos pide dinero,se nos amenaza en distintas cuestiones y todo esta al amparo dela impunidad, esto ya se les ha informado al defensor universitario, al propio sosa castelan y hasta ahorita la omision a sido la respuesta,entonces si es necesario que asuman una actitud decente y con etica para que afronten con dignidad y responsabilidad la obligacion que compete para que a su vez,si haya cara para exigir al edo,al gobierno y entre las propias autoridades de la uaeh todo lo que se a leido de exi gencias,porque si se pide mucho,hay demasiado dinero de por medio y comportamientos de esa naturaleza y poca claridad en cuanto a donde va dar los dineros miles y millones de pesos como tambien no hay suficiente respuesta respecto a anomalias que se dan constantemente enel campus sahagun,ya que hasta ahora solo la indecencia enla omision de delitos oprobiosos solapados por la abulia de cumplir con las funciones pertinentes, incluyendo las denuncias que se cometen,para rezarcir tantas conductas barbaras que se dan en dicho plantel,desprestigiando mas de lo ya desprestigiado este campus.

  2. Es obvio que se trata de un conflicto de poderes entre el gobernador del estado y el eterno presedidente del concejo universitario Gerardo Sosa Castellan. El 1o quiere el control de todo organismo del estado con miras a proyección federal y el 2o busca mantener la franquicia UAEH que recibio alguna vez como negociación política, donde ejerce como lo hiciera alguna vez la Quina en Pemex, Elva Esther Gordillo en la SNTE y Fidel Velazquez en la CTM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Alert: Content is protected !!