Dolosos, 32% de homicidios en Hidalgo
 
Hace (59) meses
 · 

Dolosos, 32% de homicidios en Hidalgo

Compartir:

Entre enero y abril, uno de cada tres homicidios ocurridos en Hidalgo fue doloso, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con el colegiado, en el primer cuatrimestre del año en el estado se iniciaron 256 carpetas de investigación por asesinato, de las cuales en 82, es decir 32 por ciento, el ilícito fue intencional. Enero registró la incidencia más alta de homicidios dolosos, con 26 casos; le siguen marzo, con 25; febrero, con 16, y abril, con 15.

En el reporte se precisa que las carpetas iniciadas pueden contener una o más víctimas; entre estas denuncias se encuentra la interpuesta por los hechos del 20 de febrero en San Sebastián Tenoch, comunidad de Nopala, donde fueron localizados los cuerpos de siete personas. En la misma localidad, el 21 de marzo se dio el hallazgo de cuatro cadáveres más.

Un caso similar —con varios asesinados y una querella— sucedió el 4 de enero en Mangas, demarcación de Tezontepec de Aldama, donde ocho personas fueron baleadas: cuatro murieron en el sitio, uno en el hospital y tres resultaron con lesiones.

Los homicidios ocurridos en el cuatrimestre contemplan las ejecuciones de presuntos líderes huachicoleros que operaban en el estado: el 4 de enero fue abatido el Tornillo; al día siguiente, el Vikingo; dos semanas después, la Parka.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) no ha dado información sobre las indagatorias de ninguno de estos casos.

El SESNSP señala que, del total de homicidios dolosos, en 54 casos las víctimas fallecieron por impacto de bala, en 14, fueron ejecutados con arma blanca e igual número, con otro elemento, no especificado.

Asimismo, el documento señala que en el periodo se han iniciado siete carpetas de investigación por feminicidio en la entidad: tres en enero, una en marzo y tres en abril.

CUATRIMESTRE SUPERA LOS 18 MIL DELITOS

En el primer cuatrimestre del año, el SESNSP registró 18 mil 817 carpetas de investigación por delitos ocurridos en el estado. Enero acumuló el mayor número de denuncias al sumar 5 mil 338. En abril hubo 4 mil 327 querellas.

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/regiones/en-30-dias-van-13-homicidios-de-alto-impacto-en-tula-tepeji

Compartir:
Relacionados
title
Hace 25 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad