Inicio / Destacado / En contingencia ambiental, Pachuca y Mineral
En contingencia ambiental, Pachuca y Mineral
Se queda metrópoli de Pachuca en fase 1: Semarnath

En contingencia ambiental, Pachuca y Mineral

Debido a los índices de contaminación del aire registrados en las dos estaciones fijas de monitoreo atmosférico de Pachuca, el Comité Técnico de Contingencias Ambientales decidió mantener activa la fase 1 de emergencia para este tipo de situaciones en la capital del estado y Mineral de la Reforma.

Estos reportes atípicos de material particulado se deben “al sistema de alta presión que se presentó en la zona centro del país, lo que genera estabilidad atmosférica y no ayuda la dispersión de contaminantes, al no registrarse vientos favorables, ya que su velocidad es baja”, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

También te puede interesar: Estas son las recomendaciones ante la mala calidad del aire en Pachuca

Benjamín Rico Moreno, titular de la Semarnath, indicó en el programa A Criterio de… que en la reunión del comité se determinó que las condiciones del aire ameritaban la activación de la contingencia, pues uno de los requisitos para ello es que los niveles del índice de calidad del aire sean cercanos a los 110 puntos y que permanezcan así durante tres horas continuas.

Ayer por la mañana, las estaciones de monitoreo atmosférico de la Semarnath en el Jardín del Maestro y El Rehilete reportaban 97 y 98 puntos, respectivamente, y la calidad del aire era regular.

Horas más tarde subieron a 101 y 105, respectivamente, y la calidad del aire cambió a mala. Así se mantuvo durante varias horas.

Por lo anterior, el comité sesionó de manera extraordinaria y decidió llevar a cabo la medida de emergencia en la zona metropolitana, donde viven cerca de 600 mil habitantes, dijo Rico Moreno.

Ante esta situación, la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH) deberá prohibir las actividades al aire libre en los centros escolares de todos los niveles educativos de la zona y la quema de residuos u otros materiales, así como promover el cierre de ventanas y puertas de las instalaciones.

Por su parte, la Secretaría de Salud de la entidad (SSH) realizará un monitoreo epidemiológico y emitirá recomendaciones a la población para minimizar riesgos por exposición a altas concentraciones de contaminantes; además, vigilará los negocios que expendan alimentos al aire libre.

PROTOCOLO

  • Las administraciones de Pachuca y Mineral de la Reforma realizarán operativos para agilizar la circulación vehicular y suspenderán actividades como obras públicas, bacheo, servicios municipales y aplicación de pintura
  • Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) se encargará de movilizar el tránsito en vialidades que lleven a Pachuca y Mineral de la Reforma
  • Además, la administración estatal interrumpirá obras con la finalidad de que no se emitan contaminantes y no se afecte el flujo vehicular

Giovanny Flores | Pachuca

También te puede interesar:

Activan contingencia ambiental fase 1 en Pachuca y su zona metropolitana

Lee también

Proponen crear reconocimiento al mérito en PC

La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) Claudia Lilia Luna Islas presentó una iniciativa …

Un comentarios

  1. Y si puedo quemar cohetes ????? O por ser día del maestro no aplica ??? Señores !!!! Por favor !! Y que va a pasar ??? Múltaran al credo ??? Nos quejamos de la contaminación y en lugar de apoyar le ponemos más y más al cabo y que ! Que tanto es tantito !!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!