En uno de cada 60 viajes carreteros ocurre un accidente, informó Alejandro Zúñiga, director general de los Ángeles Verdes de la Secretaría de Turismo (Sectur), que llevan 73 años brindando servicio a turistas.
“Uno de cada 60 viajes carreteros tiene un percance; de mayor o menor medida, pero lo tiene. Hay que estar listos cuando pase esto, si no todo el proceso que hicimos de planeación de nuestras vacaciones va a terminar frustrado, va a terminar no haciéndose y, lo más importante, el destino no se va a ver beneficiado con la visita”, explicó.
Zúñiga agregó que manejan un concepto denominado 3D: disponer, disfrutar y divulgar. El primero de ellos, dijo se trata de acciones previas a salir a carretera, como reservar hotel, investigar el tramo carretero, revisar las condiciones del vehículo y empacar aditamentos necesarios en caso de incidentes, entre otras.
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), durante 2022 hubo una muerte en caminos por 12 mil 500 personas que utilizaron carreteras de manera trimestral.
En tanto, Zúñiga indicó que, en su experiencia, los viernes y domingos son los días con más accidentes, especialmente en el horario de 15:00 a 17:00 horas. Asimismo, aseveró que atienden más de 200 mil servicios en un año y que en uno de cada 10 hay víctimas.
Añadió que los Ángeles Verdes pueden contactarse mediante el número 078 para recibir información, orientación, asistencia y para atender emergencias mecánicas los 365 días del año, de manera gratuita.
Detalló que tienen cobertura en 205 rutas carreteras de México y cuentan con módulos en más de 100 destinos turísticos.
Galilea Monroy | Pachuca