Aceptan queja vs diputados por proponer a ombudsperson
 
Hace (26) meses
 · 

Aceptan queja vs diputados por proponer a ombudsperson

Compartir:

La queja contra los diputados locales que aceptaron el registro de Javier Ramiro Lara Salinas como aspirante a ombudsperson y que lo seleccionaron como único perfil a ser votado en el Pleno del Congreso local fue admitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para su estudio, informó la activista Ana Lara Vargas.

En entrevista con Criterio, indicó que le solicitaron enviar las pruebas necesarias para sustentar sus dichos plasmados en el expediente 2022/5771, en el que argumenta que los legisladores integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad de la LXV Legislatura no respetaron las bases de la convocatoria.

La integrante de la Colectiva de Mujeres Contra la Violencia dijo que personal de la CNDH que atiende el asunto le indicó que buscaría una alternativa de solución, debido a que señaló no ser competentes para conocer de la queja, debido a que es competencia de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH).

Aceptan queja vs diputados por proponer a ombudsperson
Aceptan queja vs diputados por proponer a ombudsperson

No obstante, dado que el organismo autónomo estatal está acéfalo desde el año pasado y que Lara Salinas es el actual visitador general y presidente interino, plantearon que buscarían una propuesta de solución.

Lara Vargas dijo que el objetivo de su queja era hacer presión a los diputados para que reflexionaran su decisión ante la designación del ombudsperson en la entidad, debido a que, consideró, estaban generando una serie de violaciones por no cumplir criterios de equidad e imparcialidad al solo proponer a un perfil como titular de la CDHEH durante los próximos cinco años.

Por lo que consideró que la estrategia funcionó, toda vez que el dictamen se regresó al órgano colegiado del Congreso local para su análisis y dijo tener confianza en que los legisladores reflexionarán su decisión y tomarán en cuenta la exigencia de activista de nombrar a una persona emanada de la sociedad civil organizada.

Giovanny Flores I Pachuca

Este jueves 17 de febrero, en Hidalgo se registraron 404 nuevos casos positivos de covid y 9 defunciones, por lo que ya suman 84 mil 919 personas que se han contagiado de coronavirus en lo que va de la pandemia y 8 mil 049 que han fallecido por esta enfermedad respiratoria.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (9) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad