Al mes, desaparecen 10 mujeres en Hidalgo
 
Hace (66) meses
 · 
Compartir:

De enero a octubre, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) registró la desaparición de cien féminas en el estado; es decir, un promedio de 10 cada mes, informó Ana Lara Vargas, integrante de la Colectiva de Mujeres contra la Violencia.

La asociación hizo la solicitud de transparencia 545218 a la fiscalía –desde el principio del año– y aunque se respondió el número, la dependencia no confirmó el estatus de búsqueda en el que se encuentran.

Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca y Tulan-cingo de Bravo concentran 56 por ciento de los casos, con 14, 20, 13 y 9, respectivamente.

“En los resultados que obtuvimos, nuevamente nos volvieron a salir como focos rojos esos cuatro municipios, que ya nos habían salido como focos rojos en el informe anterior con los datos de Dar Contigo y RNPED (Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas)”, señaló.

Las activistas reportaron que la incidencia de casos es mayor en mujeres de 11 a 20 años, con 75 por ciento de casos, como lo habían dado a conocer en su informe ¿Quién piensa en ti? Mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas en Hidalgo, que presentaron en abril.

Lara relaciona los casos de las más pequeñas con la sustracción parental; mientras, los de mayor edad, con problemas intrafamiliares y delitos como la trata de personas o explotación sexual.

“Entonces nos dice esto que tenemos que enfocarnos fuertemente a dos cosas: educar en la transformación pacífica de conflictos, para la problemática con las adolescentes que deciden irse de casa, y por otro lado realizar acciones efectivas de prevención contra el problema de la trata, que ese es un problema mayor”, mencionó.

En Hidalgo desaparecieron 98 mujeres en 2014, 139 en 2015, 206 en 2016 y 171 en 2017, según el informe de la organización.

  • Las mayores incidencias se registraron en Mineral de la Reforma, Pachuca, Tizayuca y Tulancingo, con 20, 14, 13 y 9 casos, respectivamente
  • En Ixmiquilpan se reportan seis desaparecidas; en Actopan y Zempoala, cuatro; Tula, Francisco I. Madero, Cuautepec y Epazoyucan, tres; Huejutla, Atotonilco el Grande y Acayuca (comunidad de la que no se especifica el municipio), dos cada uno
  • Con un caso se ubican Tepeji, El Arenal, Emiliano Zapata, Tlahuelilpan, San Salvador, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Mixquiahuala, Progreso, Zapotlán de Juárez, Mineral del Chico y San Agustín Tlaxiaca

Giovanny Flores I Pachuca

También te puede interesar: 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (66) meses
title
Hace (68) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad