Caciquil, poder en Hidalgo: Krauze
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

El historiador Enrique Krauze calificó de “caciquil” el poder político en Hidalgo, pues es gobernado por unas cuantas familias.

Durante la presentación de su libro El pueblo soy yo, previo a la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo, el también editor, a pregunta de Criterio, respondió que la entidad pudo haberse desarrollado más con alternancia.

Aunque el cambio no es una condición suficiente para que existan modificaciones en los sistemas políticos, aseguró Krauze, es “fundamental”, pues la permanencia del poder en una persona o un partido es “muy mala”.

El escritor recordó que una situación similar se vive en el Estado de México, donde un solo partido, el Revolucionario Institucional (PRI), ha gobernado posterior a la Revolución.

“Hidalgo creo que podía haberse desarrollado mucho más de haber tenido alternancia. Las razones por las que no tiene alternancia son complejas en un estado muy caciquil, en un estado de pocas familias”, agregó.

El historiador aseguró que el cambio de gobierno vendrá “pronto” a la entidad.

Durante la presentación de su libro, la cual realizó ante empresarios, Krauze explicó que se trata de una disertación sobre el valor de la libertad, la democracia y el peligro que representa la entrega del poder a una sola persona.

“Es una argumentación crítica contra quienes, en nuestro tiempo, sienten encarnar cuatro palabras que, juntas, deberían ser impronunciables: el pueblo soy yo”, dijo el escritor.

En su obra, sostiene que el populismo nada tiene que ver con las ideologías, pues lo hay de izquierda y de derecha.

“Lo que define al populismo es el arco magnético que une al líder con un sector importante del pueblo, por encima de las instituciones, y en muchas ocasiones, de las libertades, agregó.

En conferencia, el historiador mencionó que a lo largo de la historia mexicana son varios los presidentes cuyo trabajo ha provocado decepción, por lo que llamó a la ciudadanía a estar alerta en los comicios del próximo 1 de julio.

SEÑALA FAYAD CREACIÓN DE EMPLEO POR EMPRESARIOS

  • A la presentación del historiador acudió el gobernador Omar Fayad Meneses, quien agradeció a los empresarios la creación de empleos formales en la entidad.
  • En su discurso, señaló que gobierno e iniciativa privada deben seguir colaborando para lograr el desarrollo de Hidalgo, atraer inversiones y aumentar la tasa de empleos mejor remunerados.
  • Según el mandatario, el gobierno del estado logró una inversión de 15 mil millones de pesos con la planta cervecera Modelo.

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (71) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad