Cada agente del MP está a cargo de 129 carpetas de investigación
 
Hace (6) meses
 · 
Santiago Nieto Castillo
Compartir:

El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, informó que, actualmente, se tienen 129 carpetas de investigación por cada agente del Ministerio Público (MP); sin embargo, de acuerdo con los estándares del Sistema Acusatorio, deberían ser de 40 a 50 carpetas por cada uno.

Tras participar en la celebración del Día del Ministerio Público, en el que 40 agentes fueron distinguidos por su labor, Nieto Castillo detalló que la dependencia a su cargo cuenta con un total de 828 agentes que laboran en el Ministerio Público.

Obras y Covid-19, conceptos usados en Estafa Siniestra
Foto: Criterio

En ese sentido, planteó que la meta para el próximo año es contar con, por lo menos, 150 personas más, a efecto de desahogar el rezago que se tiene; detalló que, del total de MP, 488 son mujeres.

La PGJEH reconoció a 40 agentes del MP por distintas acciones realizadas, como la investigación del desvío de recursos denominado Estafa Siniestra, además de vinculaciones a proceso, judicializaciones, sentencias y órdenes de aprehensión.

Nieto Castillo resaltó que se trabaja para generar mejores agentes y, con ello, contar con servicio profesional de carrera, a efecto de que los ascensos sean mediante análisis de su productividad.

“Sin la actuación de los hombres y mujeres que están llevando y judicializando los asuntos y presentando los argumentos en las audiencias, el estado de la justicia sería otro, no solo en el estado, sino en el país”, señaló.

Agregó que se trabaja en un proyecto para abatir las averiguaciones previas y carpetas judicializadas.

Yuvenil Torres | Pachuca

Hasta el momento, la Estafa Siniestra ha arrojado un saldo de 109 millones de pesos recuperados, además de 19 órdenes de aprehensión complementadas entre alcaldes, exsecretarios de gobierno y directores de área, informó el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) Santiago Nieto Castillo.

A un año de que se detectó un esquema de corrupción que se fraguó durante la pasada administración estatal, el procurador interino de Hidalgo detalló los avances de la investigación, entre los que destaca la recuperación de una parte de los más de 500 millones de pesos desviados, además de las vinculaciones a proceso de seis alcaldes y algunos funcionarios estatales.

Foto: Luis Soriano

De igual manera, informó que actualmente, el alcalde de Atitalaquia, Agustín Hernández Olguín, ya es considerado como prófugo de la justicia, toda vez que se complementó su orden de aprehensión por su presunta participación en la estafa.

En cuanto a los partícipes, hasta el momento van siete alcaldes, cuatro directores generales, un subsecretario, tres secretarios, además de tres accionistas bajo investigación.

Sin embargo, Nieto Castillo informó que todavía faltan siete órdenes de aprehensión más por complementar, tres de accionistas, dos de secretarios de estado, un exdirector de área y el del alcalde de Atitalaquia que está sustraído de la justicia.

No obstante, detalló que la mayoría de los involucrados que están vinculados a proceso se han apegado a criterios de oportunidad, es decir, que han aportado información para continuar con la investigación y encontrar a los demás involucrados en el caso.

Los exediles que están sujetos a juicio, Fidel Arce Santander de Epazoyucan (14 mdp), Felipe Juárez Ramírez de Huautla (26 mdp), Elías Sanjuán Sánchez de Yahualica (15 mdp) y Luis Enrique Cadena García de Nopala (71 mdp), estos cuatro enfrentan su proceso tras las rejas.

Situación contraria a Luis Francisco González Garay de Pisaflores (30 mdp) y José Alfredo Díaz Moreno de Tlahuelilpan (20 mdp), quienes fueron vinculados a proceso; sin embargo, no se les aplicó la medida cautelar de prisión preventiva para encarar su litigio.

En cuanto a los funcionarios estatales, el exoficial Mayor, Martiniano V.O. ya también fue vinculado a proceso, al igual que Pablo “N”, exsubsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH).

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (5) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad