Suman 81 casos de violencia política contra las mujeres
 
Hace (17) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

De 2018 a 2022, se han registrado 81 casos de violencia política contra las mujeres en razón de género, de los cuales 27 se reportaron este año, informó la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH), María Magdalena González Escalona.

Al presentar las actividades correspondientes a los 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres, la funcionaria electoral explicó que es importante promover el procedimiento que deben seguir las féminas que viven una situación de violencia política, a fin de tener clara la ruta que deben seguir para presentar una denuncia.

“Todas aquellas mujeres que participan en el ámbito público, en el desempeño de un cargo, o bien, que deseen participar como candidatas con un cargo de elección popular, pues pueden identificar muy claramente los elementos que pueden constituir una situación de violencia política en razón de género”, indicó.

Mencionó que en enero del próximo año comenzarán a difundirse de manera “muy clara” las acciones y la ruta que deben seguir quienes sean víctimas de ese tipo de violencia.

Sobre la reforma en materia electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, la encargada del IEEH consideró importante que los organismos electorales se fortalezcan y tengan autonomía e independencia.

Reconoció que existen áreas de oportunidad, pero consideró que también se ha avanzado en temas de representación de diversos grupos y acciones afirmativas.

Respecto a las actividades que se llevarán a cabo como parte de los 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres, se preparan conferencias, talleres, exposiciones para hacer consciencia sobre este tema, pues recordó que el sector femenil se ve afectado por prácticas que atentan contra su desarrollo en distintos ámbitos, en este caso, político.

POR EL DIÁLOGO

Activistas, académicas e integrantes de la sociedad civil encabezarán actividades que contribuyan al diálogo y reflexión para erradicar la violencia contra las mujeres

Exposiciones, conferencias y talleres se llevarán a cabo por parte del IEEH

Yuvenil Torres | Pachuca

 

Tras la detención de los presidentes municipales de Epazoyucan, Fidel Arce Santander; Nopala de Villagrán, Luis Enrique Cadena García; Huautla, Felipe Juárez Ramírez, y Yahualica, Elías Sanjuán Sánchez, sus suplentes podrían ser llamados en 15 días, en caso de que los ediles no pidan licencia ante el ayuntamiento y falten ese periodo a sus labores.

Por otra parte, los sustitutos podrían ser convocados en 60 días si los aprehendidos solicitan dicho permiso a la Asamblea de su demarcación, de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (17) meses
title
Hace (17) meses
title
Hace (20) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad