Celebrarán el Equinoccio de Primavera en la zona arqueológica de Xihuingo
 
Hace (25) meses
 · 
Celebrarán Equinoccio Primavera zona arqueológica Xihuingo
Compartir:

Este fin de semana se celebrará el Equinoccio de Primavera en sitios considerados energéticos de México, como la zona arqueológica de Xihuingo, en Tepeapulco.

Este recinto, cuyo nombre en náhuatl significa lugar donde se registra el tiempo, es considerado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como una extensión de Teotihuacán, que —en línea recta— estaría a una distancia de 35 kilómetros.

En Xihuingo existen cerca de 500 montículos cubiertos, solo hay uno al aire libre; se trata de la Pirámide del Tecolote, un basamento que data del año 250 al 600 después de Cristo, proveniente de la cultura teotihuacana. Actualmente, es visible la escalinata original, pero la estructura está incompleta, tomando en cuenta que hace unos 60 años se sacaba piedra para edificar lo que conocemos como Ciudad Sahagún.

Otra característica de Xihuingo es que en los cerros de alrededor hay petrograbados de diferentes culturas, así como pinturas rupestres con una antigüedad de 10 mil años.

Entre las actividades que se tienen programadas para el lunes están: a las 9:00 horas, se llevará a cabo una rodada familiar, que saldrá del kiosco de Tepeapulco hacia la zona arqueológica. A las 10:20 se realizará una ceremonia y a las 11:00, danzas prehispánicas. El mediodía habrá música y sonidos rituales; a las 13:00 se efectuará la carga de energía y a las 14:00 se presentará la Banmugal o banda de marcha. A las 15:00 horas terminarán las actividades.

Celebrarán el Equinoccio de Primavera en la zona arqueológica de Xihuingo
Celebrarán el Equinoccio de Primavera en la zona arqueológica de Xihuingo

Es importante tomar en cuenta que esta zona arqueológica es hogar de diferentes especies animales, entre ellas águilas, coyotes, liebres y colibríes, por lo que se sugiere a los visitantes mantener limpios estos espacios, no llevarse ni introducir nada al lugar o dejar basura.

Información:
La zona arqueológica de Xihuingo se ubica a 45 minutos de Pachuca
¿Cómo llegar? Tomar la carretera Pachuca-Sahagún, desviarse con dirección a Tepeapulco o laguna de Tecocomulco; si vas desde la cabecera municipal, puedes llegar por la vía Tepeapulco-Santo Tomás

Sara Elizondo I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (25) meses
title
Hace (25) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad