Convocan a votar de forma correcta
 
Hace (34) meses
 · 

Foto: Juan Carlos Villegas

Compartir:

Para que sean válidos los votos de los ciudadanos por alguna de las dos coaliciones que compiten en Hidalgo, el elector puede marcar uno solo o el recuadro correspondiente a cada partido político que las integra.

Sin embargo, el sufragio se invalidará si se tachan un instituto político que no corresponde a la alianza.

En el estado, la coalición Va por Hidalgo se integra por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Encuentro Social; mientras, Juntos Haremos Historia está conformada por Morena, Verde Ecologista, del Trabajo y Nueva Alianza.

De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral (INE), los ciudadanos pueden poner una equis o cualquier otra marca dentro del recuadro de los partidos que van en la misma coalición, pero advierte que el voto será anulado, si los ciudadanos marcan organismos que no estén unidos.

Llama OPS a personas con Covid-19 a no acudir a votar

Se consideran votos válidos en los que el electorado expresa su intención, marcando un solo recuadro que contenga el emblema de un partido político, o en su caso, en que se escriben siglas, abreviaturas, apodos o motes de los candidatos que sean del conocimiento y uso público.

Los criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), máxima autoridad en la materia, para los funcionarios de casilla, es que la validez se basa en que en la papeleta se haya expresado una intención clara del partido o coalición que eligió el ciudadano.

Por el contrario, un voto nulo es cuando se deposita en la urna sin marcar ningún emblema o se haya tachado toda la boleta, así como marcar un partido que no integra la coalición por la que era la intención votar.

Sombra pandemia no frena voto calma euforia
Foto: David Martínez

Tampoco se considera claro un sufragio cuando se marca la boleta por un partido, pero se incluye un insulto, por lo que se debe anular, o cuando la boleta esté cortada. Por el contrario, si solo le faltan partes, pero es clara la intensión de votación, será válido.

Por otra parte, el sufragio es efectivo sin importar el tipo de instrumento con el que se haya hecho, como crayola, lápiz o pluma, pero se recomienda no hacerlo con elementos a base de aceite porque podrían causar daño a la papeleta.

Además, los electores pueden llevar su propia pluma o marcador para votar, por lo que las autoridades piden seguir las recomendaciones para un sufragio efectivo.

Yuvenil | Torres Pachuca

A dos días de la jornada electoral, la entidad contabiliza 194 personas aún en tratamiento para combatir el virus SARS-CoV-2

Compartir:
Relacionados
title
Hace (34) meses
title
Hace (60) meses
title
Hace (68) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad