Declaran 1 de agosto como Día del Pastero Artesanal
 
Hace (31) meses
 · 

PASTES

Compartir:

El Congreso de Hidalgo declaró celebrar cada 1 de agosto como el Día del Pastero Artesanal, con el objetivo de rendir un homenaje a quienes se dedican a esta actividad y hacen de ella un estilo de vida.

Durante la lectura del dictamen, el diputado Marcelino Carbajal Oliver dijo que la elaboración y comercialización de este alimento representa una de las principales fuentes de ingresos de Mineral del Monte, que genera alrededor de mil 460 empleos directos y la misma cantidad de indirectos, debido a que muchos de los visitantes que acuden al municipio degustan el platillo.

Asimismo, recordó que el 1 de agosto de 2018 Mineral del Monte fue nombrado la Cuna del Paste en México, mientras que dicho alimento, Patrimonio Gastronómico y Cultural de Hidalgo.

Además, el 11 de octubre de 2011 se inauguró el Museo del Paste en dicho municipio, lugar que se encarga de difundir y promover el legado culinario e histórico de este alimento.

“El paste era un tentempié clásico que se preparaba de papa y carne, como aún se cocina en Inglaterra. Los pastes se comienzan a comercializar en Mineral del Monte con el señor Genaro Rubio, quien vendía de papa y frijol en una canasta, cubierta con un mantel para mantenerlos a buena temperatura, en lo que fue el edificio del cine Juárez que estaba ubicado a espaldas del monumento al minero en Mineral del Monte”, mencionó el legislador del Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh).

Giovanny Flores | Pachuca

La Secretaría de Salud federal (Ssa) informó que Hidalgo pasará a semáforo epidemiológico naranja –riesgo alto de propagación del Covid-19 y sus variantes– del 6 al 19 de septiembre, toda vez que, aunque continúa una tendencia ascendente en casos positivos, esta ha disminuido en comparación con semanas anteriores.

El pasado 23 de agosto la entidad fue colocada en color rojo –riesgo máximo–, por lo que a dos días de concluir el periodo ha acumulado 3 mil 596 nuevos contagios

Compartir:
Relacionados
title
Hace (31) meses
title
Hace (33) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad