Plantean diputados secretaría de las mujeres, pero no tienen presupuesto
 
Hace (25) meses
 · 

Foto: Juan Carlos Villegas

Compartir:

La propuesta presentada el pasado 8 de marzo en el Congreso del estado para crear la secretaría de las mujeres hidalguenses no fue soportada ni trabajada antes de subirla al pleno, pues no se contempla una estructura orgánica que derivaría en el presupuesto a asignar para su funcionamiento, advirtió la presidenta de la colectiva Mujeres contra la Violencia, Ana Lara Vargas.

“Suena bien en el papel y el discurso, pero sin recursos no se va a poder hacer nada… eso lo pierden de vista (los legisladores) en la mayoría de sus propuestas; estamos saliendo de una pandemia y deben atenderse temas prioritarios”, refirió la activista.

Lara Vargas señaló que, si bien la propuesta es “interesante”, a los diputados locales “se les olvidó” que tendrán que asignarle dinero al posible nuevo ente: “Suben sus propuestas y no dicen qué recurso se va a aplicar, pues transformar un instituto en secretaría implica una nueva estructura orgánica que implica recursos humanos, materiales y económicos y eso deberían decir”.

Plantean diputados secretaría de las mujeres, pero no tienen presupuesto
Plantean diputados secretaría de las mujeres, pero no tienen presupuesto

Por otra parte, puntualizó que tanto el país como el estado están afrontando una crisis económica y de salud por la pandemia del Covid-19, por lo que, conforme se vaya saliendo de la situación sanitaria, se priorizará en conservar y crear empleos, así como continuar los trabajos en materia de salud, por lo que ve “difícil” que este año pueda asignársele un presupuesto a la secretaría.

No obstante, hizo un llamado a los diputados locales a solidificar su propuesta a través de foros de parlamento abierto “no simulados”, en los que las organizaciones de la sociedad civil aporten al tema, toda vez que, de aprobarse la iniciativa sin abordar esos puntos, podría “no funcionar” adecuadamente.

Recordó el caso de la dependencia municipal de Pachuca, que, a más de un año de su creación, por falta de recursos, no ha podido brindar un servicio eficaz.

FRASE

“Deben estar bien trabajadas esas propuestas y soportadas, si no, después es complicado aterrizarlas y se quedan ahí, como buenas intenciones… se queda en propuesta que hacen con motivo del 8M y solo son para eso, para quedar bien de alguna manera. No nos parece bien, lo podrían hacer en cualquier fecha, pero lo hacen como para decir: ‘Miren, les estamos dando estas propuestas’”

Ana Lara Vargas, presidenta de Mujeres contra la Violencia

Adela Garmez I Pachuca

Este miércoles Hidalgo superó los 90 mil contagios de Covid-19 durante la pandemia, a casi dos años del primer caso en la entidad.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (21) meses
title
Hace (23) meses
title
Hace (25) meses
title
Hace (25) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad