El próximo sábado es el Concurso de la Barbacoa en Actopan
 
Hace (9) meses
 · 

Foto: Sara Elizondo

Compartir:

Actopan está de fiesta y en su feria preparan diferentes actividades culturales, artísticas, deportivas y gastronómicas. Uno de los eventos principales será el Concurso de la Barbacoa, este 8 de julio, por lo que desde el fin de semana pasado se dan cita los mejores barbacoyeros en el centro.

El próximo sábado es el Concurso de la Barbacoa en Actopan

En entrevista para FDS, Crescencio Castillo, de Barbacoa y Ximbó El Monclova, aseguró que la gran calidad y sabor de este platillo tradicional se debe al tipo de maguey xamaní que se da en la zona del Valle del Mezquital.
Jesús García Badillo, de la barbacoa prehispánica Los Hijos de Don Chava, con una tradición de más de 50 años, nos comentó que una buena barbacoa se prepara como originalmente se hacía: en un horno de tierra, que se forra con barro y con una leña de mezquite seco, con penca de maguey xamaní. Es importante, dijo, que el borrego sea criollo, de pastoreo de la región, bien alimentado para que tenga un buen porcentaje de grasa y la barbacoa quede jugosa.

Barbacoa Hermanos García, con una tradición de 35 años, han obtenido premios en el concurso anual. Su opción es “hecha con leña y de animal criollo”.

Pero además de la gran variedad de negocios de barbacoa, encontrarás otras opciones de platillos, como las quesadillas de insectos y gusanos, como la chicharra, los grillos, los chinicuiles, los xamues, y los acociles. Además, hay sabrosos tlacoyos, sopes y quesadillas de guisados como huictlacoche, quelite, flor
de calabaza.

El próximo sábado es el Concurso de la Barbacoa en Actopan

Para acompañar los platillos siempre viene bien una bebida como las que ofrecen en Valpia, con aguas exóticas, como tuna, xoconostle, tuna, garambullo; combinación de frutas, como kiwi, fresa, pepino, menta, y combinaciones con diferentes frutas, como sandía, fresa, zanahoria, melón, pepino, apio, perejil.

Aquí no puede faltar el pulque, ya sea natural o en curados de mango, piñón, garambullo, fresa, piña colada, pistache, jitomate, michepulque, nuez y guanabana, como el que ofrece el negocio El Oro Blanco.

El próximo sábado es el Concurso de la Barbacoa en Actopan

Dato:
Actopan significa tierra fértil, en otomí
El concurso de la barbacoa será el 8 de julio
Participan barbacoyeros de diferentes regiones
Actopan se encuentra a una hora de la caseta de la carrera México-Pachuca

Sara Elizondo I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 1 días
title
Hace 1 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad