En marzo, renovación del rector de la UAEH
 
Hace (18) meses
 · 

Foto: Juan Martínez

Compartir:

El proceso para elegir al nuevo rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se llevará a cabo en marzo de 2023, informó Octavio Castillo Acosta, quien ostenta dicha figura de manera interina.

Indicó que, de acuerdo con la Ley Orgánica y el Estatuto General de la universidad, una vez concluido el periodo para el cual fue electo Adolfo Pontigo Loyola (2017-2023), quien renunció al cargo el 9 de septiembre pasado “por motivos personales”, se iniciará el procedimiento de elección.

“Habrá que rendir el sexto informe de la administración y a partir de ahí se instala la Junta de Gobierno del Consejo Universitario, que es quien lleva a cabo el proceso de elección”, precisó en entrevista.

Pontigo Loyola dimitió como rector de la UAEH seis meses antes de concluir su periodo. En este caso, el artículo 30 de la Ley Orgánica de la UAEH establece que, si la ausencia es mayor de un mes, pero menor de un año, será sustituido por el secretario general —en ese entonces Octavio Castillo—, quien tendrá en ese lapso las facultades inherentes al cargo.

En marzo, renovación del rector de la UAEH
En marzo, renovación del rector de la UAEH | Foto: Especial

En cuanto al proceso, el numeral 40 del Estatuto General de la casa universitaria señala que la Junta de Gobierno formulará la convocatoria para la elección del rector durante marzo del año en que corresponda su renovación, determinará el calendario electoral y, conforme a este, lo publicará en el órgano informativo oficial de la UAEH, en los medios de mayor circulación en el estado y en lugares visibles de las instalaciones dependientes de la institución educativa.

CONVOCATORIA

La convocatoria deberá contener el procedimiento para el registro de precandidatos; la fecha y hora de apertura y cierre del registro y el lugar de inscripción; los datos de la realización de la sesión extraordinaria del Honorable Consejo Universitario para la elección; el calendario de actividades de la Junta de Gobierno; la transcripción literal del artículo 29 de la Ley Orgánica; el lugar y fecha de la emisión del llamamiento, entre otros.

Giovanny Flores | Pachuca

En un mes, en el estado de Hidalgo hubo mil 182 casos confirmados de Covid-19, con un acumulado de 120 mil 326 hidalguenses que han padecido la enfermedad con corte a la última información publicada por la Secretaría de Salud estatal, el 18 de octubre de este año; la mayoría corresponde a mujeres, con 51.5 por ciento.

En esta información se detalla que del 18 de septiembre a la misma fecha, pero del presente mes, se presentaron cinco defunciones, por lo que el acumulado es de 8 mil 301.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (15) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (21) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad