Espera la PGJH el primer reporte sobre 52 restos tras explosión en Tlahuelilpan
 
Hace (62) meses
 · 

Prevén tener esta semana los primeros resultados de los restos. Foto: Óscar Sánchez

Compartir:

El procurador Raúl Arroyo González informó que, antes de que termine la semana, la dependencia a su cargo prevé contar con la primera evaluación de los avances de los trabajos técnicos y científicos de identificación de 52 restos humanos, de 68, que fueron hallados tras la explosión de una toma clandestina en Tlahuelilpan, el 18 de enero pasado.

Con ello, agregó, no están en condiciones de saber la identidad de las víctimas, pero ayudará a conocer si necesitan acudir a instancias nacionales o internacionales para concluir el proceso.

“Tenemos la colaboración de dos instancias: la Fiscalía General de la República, a través de los Servicios Forenses, y la Secretaría de Seguridad de gobierno de la república, a través de la División Científica (de la Policía Federal). Con ellas estamos trabajando la identificación de los cuerpos.

“Esperamos tener, antes de que termine esta semana, una primera evaluación para tener ya una probabilidad más cercana de la entrega de resultados (…); identificar no, porque recuerden que las condiciones son muy variables. Precisamente estamos trabajando porque tenemos que cubrir todo el escenario, todo el espectro, el espectro de los restos, y con esta primera evaluación vamos a poder ver si, eventualmente, hay necesidad de solicitar algún otro servicio en todo el país y, ya lo he dicho otras veces, si es necesario, fuera”, agregó tras acudir a acudir a un foro sobre la Guardia Nacional en el Congreso de Hidalgo.

En México, los Servicios Periciales de Aguascalientes cuentan con estudios avanzados en identificación de restos mitocondriales, por lo que, de ser necesario, acudirán a esta entidad; a nivel internacional, se podría hacer en Innsbruck, Austria, pero en la Ciudad de México hay tecnología similar.

Los 52 restos se encuentran en la PGJEH y las muestras, en la capital del país.

 

TRABAJO INTERDISCIPLINARIO

La PGJH informó que, para la identificación de los restos, laboran en tres áreas: odontología forense, antropología forense y genética forense

Se han tomado muestras de sangre a los familiares para obtener el perfil genético de los cuerpos o restos humanos

Actualmente cuentan con 154 muestras

 

Marisol Flores I Pachuca

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/regiones/tulancingo/avisaron-de-olor-a-hidrocarburo-en-casa-de-santiago-tulantepec-nadie-acudia

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (15) meses
title
Hace (15) meses
title
Hace (21) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad