Gestionan designación de geoparque en Hidalgo ante diputados
 
Hace (9) meses
 · 
Compartir:

La titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, informó que trabajan para que el Congreso local reconozca el nombramiento del geoparque en el estado, a fin de mantener esa distinción, pues los estatutos señalan que debe ser respaldado por tres entes: el Poder Ejecutivo, la academia y el Poder Legislativo.

Indicó que la semana pasada tuvo una reunión con diputados de la Primera Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, que es presidida por la legisladora María del Carmen Lozano Moreno, y con los investigadores Miguel Ángel Cruz Pérez y Eduardo García Soto, quienes forman parte de la asociación civil Geoparque Mundial Comarca Minera.

En el encuentro se difundieron las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para mantener el nombramiento. Asimismo, la secretaria de Turismo explicó a los asistentes los beneficios de contar con un geoparque.

“Cuando relees la ley te das cuenta que dice en los estatutos para que el nombramiento siga otorgando necesita estar legislado por los congresos y hay muchas maneras para que se legisle, aunque no hubiera el presupuesto designado, pero de haberlo sirve para publicar una revista, folletos, darle promoción en los municipios y fuera”, declaró Quintanar Gómez.

Sobre el avance en este proceso, aseveró que aún está en desarrollo y no se han especificado todos los detalles, además de que la Unesco entrega el trabajo del Geoparque a la academia, donde en este caso le corresponde a la Universidad Nacional de México (UNAM), en conjunto con La Salle.

Como gobierno estatal, dijo, Turismo “no puede ir más allá”, ya que ellos solamente reciben el nombramiento y hacen gestión, invitación y capacitación, pero no pueden intervenir en los trabajos que coordina la academia.

MUNICIPIOS CONTEMPLADOS

En el mundo hay 195 geoparques, distribuidos en 48 países, de los cuales dos se encuentran en México: uno, en Oaxaca, y el otro, en Hidalgo

Los municipios que son parte del geoparque son Pachuca de Soto, Mineral del Monte, Mineral del Chico, Huasca de Ocampo, Omitlán de Juárez, Atotonilco el Grande, Singuilucan y Epazoyucan

Galilea Monroy I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 20 días
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad