En Hidalgo, darán 40 años de cárcel por reclutar niños para delitos
 
Hace (9) meses
 · 

Captura de video

Compartir:

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, el Congreso de Hidalgo aprobó tipificar el delito de reclutamiento de niñas, niños o adolescentes para cometer alguna conducta que esté castigada en el Código Penal, el cual se sancionará con una multa de hasta 400 días y un máximo de 40 años de prisión.

A través de la adición del artículo 165 bis, los diputados establecieron que las sanciones para dicho delito comenzarán en 10 a 20 años de prisión y multa de 100 a 200 días, pudiendo llegar hasta el doble en los casos en que el responsable sea un familiar del menor hasta segundo grado o un adoptante, cuando se ejerza violencia en contra de la víctima o cuando los menores estén en condición de orfandad o situación de calle, así como si el perpetrador es un servidor público de una institución de seguridad pública.

Dicha reforma fue originalmente propuesta por la diputada Érika Rodríguez el 11 de mayo pasado, quien aseguró que con esta modificación el Congreso se convirtió en el primero a nivel nacional en tipificar este delito.

De igual forma, en el mismo dictamen se aprobó sancionar con uno a cinco años de prisión y multa de 50 a 200 días a las personas que de manera dolosa impidan las labores de periodistas.

Dichas sanciones podrían incrementar hasta 50 por ciento cuando el crimen sea cometido por un servidor público, quien también sería inhabilitado para ejercer un cargo de ese tipo.

Esta modificación fue propuesta por el diputado Octavio Magaña y el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo.

Irving Cruz I Pachuca

También te puede interesar La mitad de la gente sufrió corrupción

Durante el primer semestre del año, 55.9 por ciento de la población de Pachuca mayor de 18 años experimentó algún acto de corrupción al tener contacto con autoridades de Seguridad Pública, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el organismo estadístico informó que el promedio nacional de personas que tuvieron contacto con autoridades de Seguridad Pública y experimentó algún acto de corrupción fue de 43.5 por ciento.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (5) meses
title
Hace (9) meses
title
Hace (21) meses
title
Hace (22) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad