En Hidalgo, un peatón es lesionado al día por accidentes
 
Hace (32) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

En Hidalgo, un peatón resulta lesionado por un accidente de tránsito cada día, situación que se redujo durante la pandemia, siendo la falta de infraestructura carretera integral uno de los principales peligros para las personas que caminan por los espacios públicos, según especialistas.

De acuerdo con datos del Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), del 1 de enero al 7 de agosto de este año se registraron 223 percances en la entidad: 140 casos corresponden a hombres y 83, a mujeres; es decir, en promedio uno cada 24 horas.

En comparación con el mismo periodo del año pasado (en el marco de la pandemia de Covid-19 y el confinamiento) hubo una reducción, pues ocurrieron 209 eventualidades, mientras que en 2019 fueron 433.
Esto indica que los accidentes de transporte en los que resultaron lesionados peatones se redujeron a la mitad durante la contingencia sanitaria por el coronavirus.

La arquitecta Nayeli Castillo Solano consideró que la infraestructura carretera de Pachuca “ha dejado abandonadas” a las alternativas de movilidad no motorizadas y que el desarrollo no ha sido integral en la ciudad.

Foto: David Martínez

“Tenemos que aceptar que existen otras formas de movilidad, como caminar, y se deben crear condiciones seguras para ellos. También se debe invertir en más infraestructura para peatones, como mejorar las banquetas”, mencionó.

Asimismo, indicó que la construcción de vías rápidas para automóviles sin obras complementarias para los ciudadanos que se mueven a pie deja vulnerable a este sector.

Carlos Bigurra Alzati, investigador del área académica de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), señaló, en una publicación de la gaceta de la institución, que la infraestructura carretera en Pachuca está más enfocada en la vialidad de transporte que en los peatones.

Conoce multas automovilistas peatones Hidalgo

En marzo pasado, una joven que conducía un vehículo a alta velocidad sobre la Supervía Colosio arrolló a una mujer y sus dos hijos, quienes caminaban por la banqueta de la vía. Solo uno de los niños sobrevivió al percance.

CONMEMORACIÓN

En 1897, una mujer llamada Bridget Driscoll cruzaba una calle en Londres, Inglaterra, cuando un vehículo motorizado la atropelló y murió

Desde esa fecha la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 17 de agosto como Día Mundial del Peatón, con el objetivo de manifestar que caminar por la calle no debería ser motivo de accidentes o muertes

Giovanny Flores I Pachuca

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que 98 por ciento de los pacientes hospitalizados por coronavirus carece de la vacuna contra el Covid o no cuenta con el esquema completo, es decir, presenta fuga inmunológica al no contar con la suficiente capacidad para defenderse contra el virus.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
title
Hace (10) meses
title
Hace (25) meses
title
Hace (32) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad