Inhabilita la Contraloría de Hidalgo a 205 funcionarios públicos
 
Hace (36) meses
 · 
Contraloría de Hidalgo cancela registro de 60 proveedores
Compartir:

Mil 317 servidores públicos han sido sancionados en lo que va del año, de los cuales 205 fueron inhabilitados —entre ellos exalcaldes, cuatro regidores de oposición de Pachuca y la directora de una telesecundaria que en 2019 autorizó una pelea de gallos en las instalaciones de la escuela, quienes recibieron las sanciones más severas—, de acuerdo con información de la Secretaría de la Contraloría del gobierno de Hidalgo.

Según el registro, mil 105 recibieron una amonestación privada y uno de manera pública, 205 han sido inhabilitados, cuatro fueron suspendidos durante 15 días sin goce de sueldo y dos más, durante cinco días.

El 99 por ciento del total —es decir, mil 304— fueron sancionados por omitir presentar su declaración patrimonial; seis, por incumplimiento de sus obligaciones; igual número, por negligencia administrativa, mientras que de uno no se especifica.

Contraloría de Hidalgo archivos - Criterio Hidalgo

Las dependencias con más trabajadores en dicha situación son las secretarías estatales de Educación Pública (SEPH), con 779 de los casos, y de Salud (SSH), con 319; les sigue la Policía Industrial Bancaria de Hidalgo (Pibeh), con 158. En total, se acumulan mil 256 sancionados, lo que representa 95 por ciento del registro.

En tanto, según el documento, los exalcaldes inhabilitados son Pascual Charrez Pedraza, quien gobernó Ixmiquilpan en el periodo 2016-2020, y Jovani Miguel León Cruz, exedil de Tlaxcoapan —en el mismo cuatrienio—. Ambos no pueden ejercer cargos públicos por seis meses, que vencen en agosto y septiembre de este año, respectivamente, por omitir presentar sus declaraciones patrimoniales. El segundo, de extracción panista, figura en la séptima posición de candidatos a diputados federales plurinominales por el partido blanquiazul para la quinta circunscripción, a la que pertenece Hidalgo. Además, Salvador Pérez Gómez, quien gobernó Ajacuba en el periodo en mención, fue sancionado durante un año por una negligencia administrativa, penalización que concluye en marzo de 2022.

También fueron inhabilitados por 12 meses —de marzo de 2021 al de 2022— cuatro regidores de oposición de la Asamblea capitalina: Pablo Vargas González, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) —quien cuenta con licencia luego de que intentara buscar una diputación para el actual proceso comicial—; Ricardo Crespo Arroyo y Olivia López Villagrán, ambos independientes y el primero también con permiso para ausentarse del cargo por los mismos motivos que su compañero guinda, y Carlos Jaime Conde Zúñiga, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Todos, según el reporte, omitieron presentar su declaración patrimonial, aunque los tres últimos tramitaron un amparo, pero el asambleísta sin partido y el verde afirmaron haber cumplido con su obligación.

Además, a dos años de haber permitido la realización de una pelea de gallos al interior de las instalaciones de la telesecundaria 470, en Xochi, localidad de Chilcuautla, la directora de la escuela, Tomasa Granados Reyna, fue inhabilitada hasta abril de 2022.

Giovanny Flores I Pachuca

A un año y un mes de que se registraran los dos primeros casos confirmados de Covid-19 en Hidalgo, la entidad llegó a 37 mil 706 positivos acumulados de la enfermedad, debido a que ayer se sumaron 22 nuevos casos, de acuerdo con información publicada en el reporte técnico diario emitido por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Compartir:
Relacionados
title
Hace (36) meses
title
Hace (70) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad