Piden evitar uso electorero de uniones homosexuales

Inicio / Destacado / Piden evitar uso electorero de uniones homosexuales

Piden evitar uso electorero de uniones homosexuales

Luego de que la diputada perredista Areli Miranda Ayala presentó una iniciativa para reformar la Ley de la Familia del estado y que contemple la unión legal de personas del mismo sexo, la activista Yolanda Reyes Molina, miembro de la organización Matrimonio Igualitario nodo Hidalgo, advirtió que el tema no debe ser utilizado para atraer votos ni quedarse en la congeladora.

Por ello, la abogada, quien desde 2014 ha promovido amparos para que seis parejas homosexuales se casen en la entidad, instó a los integrantes de la LXIV Legislatura a analizar la propuesta para modificar la definición de matrimonio en el marco normativo y reconocer los derechos de la comunidad LGBTTTI.

Durante la lectura del planteamiento, Miranda Ayala señaló que el 29 de septiembre de 2016 el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales los artículos 8, 11 y 143 de la Ley para la Familia de Hidalgo, tras considerar que son discriminatorios.

Según Reyes Molina, tras los seis amparos que en 2014 interpusieron personas lesbianas, bisexuales y homosexuales para contraer nupcias, en junio de 2015 la Primera Sala de la SCJN llamó a los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado a reformar la ley, pero hicieron caso omiso.

La exdiputada Imelda Cuéllar Cano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), declaró a la prensa que analizaba la iniciativa, “pero solo se quedó en una nota”, dijo la activista.

La litigante recordó que la Secretaría de la Diversidad Sexual del PRD conminó a los representantes de ese instituto en la pasada legislatura local, Marco Antonio Ramos Moguel, Margarita Ramos Villeda y Sandra Simey Olvera Bautista (hoy diputada federal por Morena), a presentar la iniciativa, pero no atendieron la disposición del ente nacional.

“No sabemos por qué hasta ahora se presenta. Tampoco sabemos qué partidos apoyarán la iniciativa”, expresó.

Antonio Medina Trejo, titular de la Secretaría de la Diversidad Sexual del PRD, dijo que ahora que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiene la mayoría en el Congreso local, hay mayor disposición para aprobar estos temas, pues existen coincidencias con ese partido.

Reyes Medina exhortó a que la reforma se extienda a los requisitos para la unión legal, a fin de evitar la perpetuación de estereotipos discriminatorios, ya que en la solicitud de matrimonio se lee “nombre de él y ella”.

Además, consideró necesario capacitar al personal del Registro del Estado Familiar, con el objetivo de evitar señalamientos hacia las parejas del mismo sexo.

  • En diciembre de 2015, en su recomendación general 23, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) mencionó que la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, en su definición de matrimonio y concubinato, fomentaba prácticas discriminatorias y desiguales hacia las parejas del mismo sexo.
  • El 7 de agosto de 2017, la Secretaría de la Diversidad Sexual del PRD envió una carta a los integrantes de la fracción del sol azteca en la entidad para recordarles que el instituto político ha luchado en el país por el reconocimiento de los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI).

Marisol Flores I Pachuca

 

También te puede interesar: 

 

Matrimonio gay divide postura de candidatos en Hidalgo

 

 

Lee también

Recolectan OSC víveres para centroamericanos

Para apoyar a los migrantes centroamericanos que transitan por territorio mexicano para llegar a Estados …

Un comentarios

  1. Seria un gran paso en materia de igualdad y respeto a las personas legalizar estas uniones. Ademas ya algunos estados lo han hecho. Contribuye a la no discriminacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!