Producción de café está resurgiendo en Hidalgo
 
Hace (5) meses
 · 

cafeticultoras Galti

Compartir:

Aunque anteriormente los cultivos de café en la región Otomí-Tepehua fueron afectados por la plaga de la roya y la actividad se estaba perdiendo, ahora están resurgiendo, afirmaron productoras de este grano de Tenango de Doria.

Flor Gómez Cruz y Sonia Gómez, cafeticultoras de dicho municipio, explicaron que mediante el programa Sembrando Vida del gobierno federal emprendieron un proyecto, y, derivado de ello, hace un año crearon la marca Galti.

Ellas, y otras 22 personas más, además de cultivar el aromático, ya tienen un valor agregado, pues no solo ofrecen el producto en su presentación tradicional, sino también otros, como café confitado de chocolate.

Adéntrate en un viaje de sabores y aromas en la Expo café
Foto: Especial

Expresaron que, por el momento, la producción aún es baja, aunque estiman que en dos o tres años los cultivos serán más redituables: “Esperamos que la producción se levante más, porque allá en la región lo más fuerte es el café en cuanto a cultivos; o sea, es nuestra fuente de ingresos”.

Las mujeres, quienes fueron expositoras en el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, destacaron que lo más difícil ha sido posicionar su marca, por tratarse de un mercado “muy competido”, pues hay estados con mucha tradición cafetalera y mejor posicionados:  “El café de Hidalgo no se conocía, hasta ahora”.

Flor Gómez destacó que uno de los objetivos es exportar el grano que producen, y que ya enviaron 75 kilos a Canadá; consideró que su producto puede ser bien aceptado.

Yuvenil Torres | Pachuca

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 14 días
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad