Revocan decisión de no actuar contra Fátima Baños
 
Hace (19) meses
 · 
Fátima Baños
Compartir:

El juez José Daniel Montaño Olvera revocó la decisión del Ministerio Público (MP) de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) de no ejercer acción penal contra tres funcionarios públicos —incluyendo a la exdirectora general del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), Fátima Baños Pérez— involucrados en el caso de discriminación a un niño que vive con síndrome de Down, quien fue excluido de participar en clases ordinarias de natación en la dependencia, en 2018.

Durante la audiencia de ayer, la autoridad judicial consideró “aventurada” la decisión de la representación social de la fiscalía de no actuar contra los imputados por considerar que no actuaron con dolo.

“No se puede determinar en un momento procesal tan temprano que no hay dolo”, sostuvo el juez.

Revocan decisión de no actuar contra Fátima Baños
Foto: Óscar Sánchez

Por ello, consideró que son fundados los argumentos de los asesores jurídicos de los padres de la víctima y ordenó al MP realizar las investigaciones sobre la manera en que los servidores públicos se condujeron cuando excluyeron al infante de la clase ordinaria.

Durante su intervención, la representación social de la PGJH y los defensores de los imputados dijeron que no
hubo dolo de su parte y que habían actuado conforme a un código de ética del Inhide para “salvaguardar” la integridad del menor, por lo que los abogados consideraron que la legislación era la que estaba mal.

No obstante, el juez señaló que existen leyes en la materia, así como la Constitución Política de México, que establecen que dicha institución debía garantizar el acceso al deporte del infante y que no había excusa para que los servidores públicos desconocieran sus obligaciones y responsabilidades.

Además, señaló que el MP no presentó evidencias de que los imputados no hayan actuado con dolo al no permitir que el menor tomara clases ordinarias de natación y enviarlo a lecciones especiales, en lugar de hacer adaptaciones para garantizar su derecho de acceso al deporte.

DETERMINACIÓN

El juez José Daniel Montaño Olvera también señaló que había indicios de que los funcionarios públicos involucrados actuaron con dolo en contra del menor, debido a que cuando Miriam Sandra Sainos Muñoz fue contratada como entrenadora se negó a enseñarle, argumentado que no tenía preparación para instruir a personas con discapacidad

Giovanny Flores I Pachuca

 

A un año de la inundación de Tula y nueve municipios más, la situación aún cala a las víctimas de la tragedia, quienes perdieron desde su patrimonio hasta la vida misma.

De acuerdo con información oficial, el Río Tula comenzó a desbordarse alrededor de las 21:30 horas del 6 de septiembre, después de haber captado los escurrimientos de la lluvia del Valle de México durante siete horas continuas, lo que derivó en el colapso del Túnel Emisor Oriente (TEO) y la anegación, sobre la cual, desde 2017, habían advertido ambientalistas del municipio y su región.

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad