En Hidalgo, se registraron 123 incendios forestales en seis meses
 
Hace (9) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

De acuerdo con el reciente informe de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), durante el primer semestre de 2023 en Hidalgo se registraron 123 incendios en zonas boscosas.

Un total de mil 571 hectáreas afectadas fueron resultado de las 123 conflagraciones en la entidad, mismos que tuvieron lugar de 1 de enero al 13 de julio del presente año.

Ese total se divide en 81.97 de arbolado adulto; 52.91, de renuevo; mil 169, de arbusto; 219, herbáceos, y 47.68, de hojarasca.

Para sofocar el fuego de todos esos incendios se requirió de la participación de más de 6 mil brigadistas de diversas corporaciones, como Protección Civil, entes estatales y municipales, y la misma Conafor.

A nivel nacional, Hidalgo ocupa el nivel 13 en incendios forestales durante el periodo antes mencionado, por debajo de Jalisco, Estado y Ciudad de México, Michoacán, Chiapas, Durango, Chihuahua, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala y Morelos, señala.

Hace unas semanas, en entrevista con Criterio, Mónica Mixtega Trejo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), detalló que las zonas más afectadas por el fuego se encontraban en Acaxochitlán.

Al igual que la antes mencionada, otras regiones con alta densidad de vegetación sufrieron los estragos del fuego, como Metepec y San Bartolo Tutotepec, entre otros.

A 48 horas de su inicio, continúa incendio en Los Mármoles
En Hidalgo, se registraron 123 incendios forestales en seis meses | Foto: Especial

Uno de los incendios forestales más grandes se registró a mediados de abril en Los Mármoles, Zimapán, donde el fuego consumió 12 hectáreas de bosque; se requirió de dos días de trabajo para ser controlado y fueron desalojados pobladores de la comunidad Campo Santo del Oro.

Habitantes de la colonia Del Castillo, en Pachuca, alertan a las autoridades sobre un terreno ubicado en el callejón Nogal de la calle Mariano Abasolo que representa un foco rojo para su salud y seguridad, debido a que funge como basurero y refugio de delincuentes por las noches.

Lleno de basura, escombros, tinacos y hasta ropa vieja, es como se encuentra un predio abandonado en la colonia céntrica de la capital hidalguense, a unos metros del edificio central de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

De acuerdo con una denuncia ciudadana, los vecinos del terreno aseguran que, además de ser un problema de salud por la cantidad de basura que las personas tiran en el lugar, también vulnera su seguridad, ya que afirman que por las noches funge como refugio para personas que consumen drogas.

Luis Godínez

El problema comenzó ya desde hace varios años, en los que la construcción ha sufrido los estragos, puesto que varios muros interiores han caído, pero las personas pueden entrar por un pequeño agujero que hicieron en la puerta.

El lugar se encuentra en el callejón Nogal que comparte esquina con la transitada calle Mariano Abasolo que conecta a diversas colonias como Centro, Cuauhtémoc, Morelos y Del Castillo, por lo que diariamente es usada por peatones y automovilistas a todas horas.

Luis Godínez

Incluso, con una lona amarilla, los habitantes del lugar trataron de advertir a los malhechores que deambulan por la zona sobre la vigilancia que hay.

Sin embargo, la presencia de personas problemáticas no ha disminuido, por lo que hacen un llamado a las autoridades para poder recuperar su tranquilidad.

Luis Godínez

Luis Godínez | Pachuca de Soto

 

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (7) meses
title
Hace (9) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad