Sin identidad, 2.9% de niños indígenas hidalguenses: Inegi
 
Hace (63) meses
 · 

Foto: Archivo

Compartir:

El 2.9 por ciento de la población hidalguense hablante de lengua indígena de tres años y más no contaba con acta de nacimiento en 2015, de acuerdo con el informe Derecho a la identidad. La cobertura del registro de nacimiento en México.

El análisis fue elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), para contar con información actualizada sobre la población que dispone del documento básico en el país.

En diciembre de 2018, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, declaró que este organismo detectó que habitantes de tres comunidades indígenas de la Sierra Otomí-Tepehua carecen de acta de nacimiento.

El ombudsman mencionó que la falta del documento constituye una violación al derecho a la identidad de las personas, quienes en ocasiones carecen de esta por desconocimiento, falta de recursos económicos o desinterés.

Entre los municipios donde se detectó este problema se encuentra Tenango de Doria, con localidades donde niños y adultos carecen del registro.

Según Habib Nicolás, este año, con apoyo de la Coordinadora General Jurídica del gobierno del estado, el organismo público busca emprender una campaña de regularización.

 

Yuvenil Torres i Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/persiste-en-san-primitivo-olor-a-desesperacion

Compartir:
Relacionados
title
Hace (9) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad