Inicio / Destacado / Sin identidad, 2.9% de niños indígenas hidalguenses: Inegi
Sin identidad, 2.9% de niños indígenas hidalguenses: Inegi
Sin identidad, 2.9% de niños indígenas hidalguenses: Inegi Foto: Archivo

Sin identidad, 2.9% de niños indígenas hidalguenses: Inegi

El 2.9 por ciento de la población hidalguense hablante de lengua indígena de tres años y más no contaba con acta de nacimiento en 2015, de acuerdo con el informe Derecho a la identidad. La cobertura del registro de nacimiento en México.

El análisis fue elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), para contar con información actualizada sobre la población que dispone del documento básico en el país.

En diciembre de 2018, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, declaró que este organismo detectó que habitantes de tres comunidades indígenas de la Sierra Otomí-Tepehua carecen de acta de nacimiento.

El ombudsman mencionó que la falta del documento constituye una violación al derecho a la identidad de las personas, quienes en ocasiones carecen de esta por desconocimiento, falta de recursos económicos o desinterés.

Entre los municipios donde se detectó este problema se encuentra Tenango de Doria, con localidades donde niños y adultos carecen del registro.

Según Habib Nicolás, este año, con apoyo de la Coordinadora General Jurídica del gobierno del estado, el organismo público busca emprender una campaña de regularización.

 

Yuvenil Torres i Pachuca

También te puede interesar:

Persiste en San Primitivo, Tlahuelilpan, olor a desesperación

Lee también

¿Cómo serán los eventos deportivos más esperados del 2020?

Un tópico que no falta en las mesas de fin de año, es el deporte. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!