Sin voluntad para cambiar al titular de comisión, acusa Ana Lara
 
Hace (30) meses
 · 

Foto: Juan Carlos Villegas

Compartir:

Ana Lara Vargas, integrante de la Colectiva de Mujeres contra la Violencia, manifestó que hay falta de voluntad política en el Congreso de Hidalgo para hacer el cambio en la presidencia de la Comisión de Igualdad de Género, toda vez que ninguna diputada se pronunció al respecto y el presidente de la Junta de Gobierno, Francisco Xavier Berganza Escorza, no ha contestado su petición de audiencia.

En entrevista con Criterio, la activista y firmante del comunicado feminista que solicitó que una mujer presidiera el órgano colegiado; precisó que, si bien el diputado Luis Ángel Tenorio Cruz mostró disponibilidad a ceder su lugar a una de sus compañeras, estas “no levantaron la mano”.

“Ya se está haciendo la instalación de las otras comisiones y Tenorio había expresado su interés de hacer un tipo de enroque con la de Derechos Humanos; sin embargo, esta ya fue instaurada y entonces por ahí
no va a ser. No hay ninguna diputada que haya dicho ‘yo’, entonces, parece ser que no va a poder avanzar este asunto, no hay voluntad política”, expresó.

En ese sentido, aseveró que con ese silencio las legisladoras están enviando un mensaje de que no reconocen que la comisión, históricamente, fue impulsada para presentar los asuntos de las mujeres, por lo que las exhortó a revisar la historia para que “se den cuenta” de por qué solicitan que una de ellas dirija esa agrupación parlamentaria.

En caso de que Tenorio Cruz, ante la negativa de sus compañeras por presidir la comisión de género, rinda protesta como presidente y no se pueda dar marcha atrás, la activista señaló que podrían sentarse a una mesa de diálogo con él.

“Vamos a evaluar qué sigue, porque si se instaura veremos qué camino tomar, dependiendo de lo que se dé”, dijo.

INTERESES

La activista señaló que algunas de las anteriores presidentas de la Comisión de Igualdad de Género priorizaron sus asuntos políticos por encima de los de las mujeres, pero aseveró que eso ha sido parte de la lucha que mantienen

Dijo esperar que Berganza Escorza tuviera la voluntad política para llamar a una mesa de diálogo

Adela Garmez I Pachuca

Este martes, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que fueron diagnosticadas 67 personas como positivas al Covid-19 y sus variantes; además, 11 perdieron la vida derivado de complicaciones en su salud, por lo que las cifras ascendieron a 61 mil 461 y 7 mil 571, respectivamente.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (21) meses
title
Hace (23) meses
title
Hace (25) meses
title
Hace (25) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad