Tras consulta indígena, presentan dos iniciativas
 
Hace (11) meses
 · 

David Martínez

Compartir:

Derivado de la consulta indígena realizada el año pasado por el Congreso de Hidalgo, ya se presentaron dos iniciativas que tomaron en cuenta las opiniones de las personas de comunidades originarias, aseguró el diputado Miguel Ángel Martínez Gómez, presidente de la Primera Comisión Permanente del Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas.

El integrante de la bancada del PRD expresó que tienen que ver con armonizaciones a ordenamientos federales, de las cuales la primera es una modificación al artículo 5 de la Constitución Política de estado, mientras que la segunda es un cambio propuesto a la Ley de Derechos y Cultura Indígena local, en lo que respecta a la adición de comunidades originarias derivadas de la consulta.

congregaron lideresas Otomí-Tepehua
Foto: Especial

Ambas reformas fueron presentadas ante el pleno y actualmente están en análisis en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Detalló que esperan presentar en total seis iniciativas en las próximas semanas, estas tienen que ver con cambios a los ordenamientos legales para garantizar la transferencia directa de recursos a comunidades originarias y asegurar sus derechos político-electorales, mejoras a preservar su cultura y en materia de desarrollo social.

Irving Cruz I Pachuca

También te puede interesar Exigen protección para las mascotas

Ayer, diversos colectivos de activistas a favor de los derechos de los animales llevaron a cabo una manifestación en las principales vías de comunicación del centro de la capital hidalguense.

La movilización se debió al aumento de casos de violencia contra perros, gatos y otros ejemplares de vida silvestre en la entidad, los cuales han llevado al menos a dos personas a ser vinculadas a proceso.

Activistas de organizaciones como Hopeful, La Jauría de Balú, los refugios Cuatro Patitas un Corazón y Martha Jiménez, Todo x Ellos, Ventas con Causa Perrunas, Doos Amigas y Pachuca sin Callejeros presentaron un pliego petitorio dirigido al gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar.

 

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 22 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad