UAEH guarda silencio sobre sus cuentas
 
Hace (22) meses
 · 

UAEH guarda silencio sobre sus cuentas

Compartir:

A pesar de que el juicio de amparo que promovió la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) contra el bloqueo de seis de sus cuentas fue sobreseído fuera de audiencia, el rector de la casa de estudios, Adolfo Pontigo Loyola, omitió informar cuál es el estatus de estos registros bancarios.

Cuestionado sobre si realizarán alguna acción judicial contra la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ente que congeló sus recursos, Pontigo Loyola se limitó a decir que siguen un proceso y que el próximo viernes se reunirá con el Honorable Consejo Universitario para tomar una decisión sobre la ruta jurídica que seguirán.

“Lo único que les puedo decir es que el viernes tenemos una sesión con el Honorable Consejo Universitario y hasta en tanto tomaremos la decisión para cerrar ya este asunto”, dijo tras acudir al foro de análisis para la creación de la Ley de Educación Superior estatal.

UAEH guarda silencio sobre sus cuentas
UAEH guarda silencio sobre sus cuentas

De acuerdo con el juicio de amparo 231/2019, radicado en el Juzgado Segundo de Distrito, el 27 de mayo pasado el recurso fue sobreseído fuera de audiencia y, aunque el auto no detalla el motivo de la resolución, estas se dan ante la ausencia de causas que justifiquen la acción de la autoridad.

En febrero de 2019, la UIF bloqueó cuentas de la UAEH tras haber detectado movimientos inusuales en el extranjero, derivado de una alerta internacional emitida por la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Luego, el 10 de mayo de 2021, el Segundo Tribunal Colegiado del Vigesimonoveno Circuito ordenó a Santiago Nieto Castillo, extitular de la dependencia federal, desbloquear las seis cuentas bancarias de la casa de estudios; sin embargo, el exfuncionario se opuso, argumentando que contaba con un acuerdo para mantenerlas congeladas.

FUNCIONARIOS, TAMBIÉN SEÑALADOS

Además de las cuentas bancarias de la universidad, también fueron bloqueadas las de algunos funcionarios de la casa de estudios, como las del actual rector y su antecesor, Adolfo Pontigo Loyola y Humberto Veras Godoy, respectivamente

Pontigo Loyola obtuvo un amparo, con el cual logró el descongelamiento de seis de sus cuentas en los bancos Banorte, Ixe Banco y Santander, de acuerdo con datos del expediente 493/2019, radicado en el Juzgado Segundo de Distrito de Hidalgo, y el amparo en revisión 158/2020, resuelto por el Segundo Tribunal Colegiado del Vigesimonoveno Circuito

Giovanny Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (15) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (21) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad