Impugna síndica acuerdo contra reelección de ediles
 
Hace (57) meses
 · 
Compartir:

La síndica hacendaria de Mineral de la Reforma, Neydy Ivone Gómez Baños, impugnó ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), bajo el expediente TEEH-JDC-025-2019, el acuerdo IEEH/CG/018/2019 —aprobado por el instituto comicial de la entidad (IEE)—, mediante el cual este organismo confirma que los síndicos y regidores de los ayuntamientos, elegidos mediante voto directo, no podrán contender en el proceso 2019-2020.

En dicho documento, el IEEH responde dos cuestionamientos realizados por el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante la autoridad electoral, Santiago Hernández Cerón.

En la primera interrogante, el albiazul preguntó si un síndico, regidor o alcalde, actualmente en funciones, puede postularse para el proceso comicial 2020 para uno de esos tres cargos en el mismo municipio donde se desempeñan.

Sin embargo, en su contestación, el instituto citó el artículo 125 de la Constitución Política de Hidalgo, el cual establece que los presidentes municipales y demás miembros de los cabildos electos mediante voto popular directo no podrán ser reelectos para el periodo inmediato siguiente.

El segundo cuestionamiento de Hernández Cerón fue si un regidor, síndico o alcalde, actualmente en funciones, puede participar por alguno de esos tres puestos en 2020, pero en diferente municipio, a lo cual el IEEH respondió que es posible.

El organismo explicó que el numeral 115 de la Constitución estatal refiere que la elección para cargo distinto, en otro ayuntamiento, no se contrapone con los principios de renovación total de los municipios ni al de reelección, siempre que el ciudadano cumpla los requisitos establecidos en la normatividad comicial.

SE SUMAN REGIDOR Y PRD

A la impugnación que hizo la síndica hacendaria, expediente TEEH-JDC-025-2019, también se sumó el PRD y Antonio Barbosa López, regidor de Atitalaquia

Yuvenil Torres | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (43) meses
title
Hace (50) meses
title
Hace (51) meses
title
Hace (51) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad