Inicio / Destacado / Juez niega a UAEH descongelar sus cuentas bancarias

Juez niega a UAEH descongelar sus cuentas bancarias

Un juez federal de Pachuca rechazó ayer suspender el congelamiento de cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ordenado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por sospechas de lavado de dinero.

Óscar Herrera Perea, juez segundo de Distrito en Hidalgo, admitió el trámite de un amparo de la universidad contra la UIF, pero rechazó conceder una suspensión provisional, fallo que podrá ser impugnado ante un tribunal colegiado de circuito.

El viernes pasado, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo, admitió en entrevistas que una cuenta bancaria de la institución está bloqueada, pero dijo que no tenían notificación oficial de alguna autoridad, y rechazó que la autónoma hubiera recibido recursos de procedencia ilícita o del extranjero.

También te puede interesar: “Bueno”, el cacicazgo en UAEH, dice Veras Godoy

En el amparo, el acto reclamado es “la orden verbal o escrita de bloqueo, aseguramiento y congelamiento de cuentas bancarias”, y la fecha que se atribuye a dicho suceso es el 26 de febrero, cuando el titular de la UIF, Santiago Nieto, anunció que investigaba a una universidad pública por recibir 150 millones de dólares desde cuentas bancarias en Suiza.

De acuerdo con la unidad, el dinero proveniente de Suiza salió a su vez de cuentas en 22 países.

Pontigo Loyola calificó el 1 de marzo de “muy desafortunada y lamentable” la violación al secreto bancario; dijo que la universidad no tiene problemas operativos por el bloqueo de la cuenta.

El juez Herrera decidirá el 12 de marzo si concede o niega la suspensión definitiva a la UAEH, para lo cual ya contará con los informes que deberá rendirle la UIF.

En estos casos, la universidad –ente investigado– puede acercarse a Hacienda para acreditar la legalidad de sus operaciones, mediante un procedimiento administrativo que no requiere intervención judicial.

CRITERIOS

  • La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha declarado inconstitucional la facultad de UIF para bloquear cuentas, pero ha matizado que los bloqueos son válidos cuando hay solicitud de colaboración internacional al gobierno mexicano
  • En el caso de la UAEH, Nieto Castillo mencionó que la alerta por movimientos inusuales provino “del sistema financiero”, y que una «agencia internacional» pidió ayudar en el caso
  • La facultad de la UIF para ordenar bloqueos sigue vigente en la Ley de Instituciones de Crédito, y los jueces tienen criterios diversos al decidir si conceden suspensiones para permitir acceso a las cuentas

Yuvenil Torres l Pachuca

También te puede interesar:

Recomendaron a Fayad no ir a gira con UAEH

Lee también

Trump arranca lucha por 2020

El presidente estadunidense, Donald Trump, lanzó el martes en Florida su campaña para la reelección …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!