Marchan por la tierra
 Hace (53) meses · 

People hold signs during a protest in Cali, Colombia, on September 20, 2019, in the framework of the “Friday for the planet” global demo against climate change. – A Youth Climate Summit will take place at the United Nations on Saturday. UN Secretary-General Antonio Guterres will then host an emergency summit on Monday in which he will urge world leaders to raise their commitments made in the 2015 Paris climate accord. (Photo by Luis ROBAYO / AFP)

Compartir:

Multitudes de estudiantes de todo el mundo faltaron a la escuela el viernes para participar en una masiva protesta contra el calentamiento global convocada por la adolescente sueca Greta Thunberg, con la esperanza de marcar un punto de inflexión y persuadir a los gobernantes de actuar ya para evitar una tragedia ambiental.

Unos cuatro millones de estudiantes tomaron las calles de decenas de ciudades del planeta, según organizadores, para participar en una protesta considerada como la mayor de la historia para luchar contra el cambio climático.

Agitando pancartas que leían “No hay planeta B” o “Nuestro hogar se está quemando”, los estudiantes se manifestaron primero en Asia y la región del Pacífico, luego en África y Europa -con multitudes en París, Londres y Berlín- y finalmente en América del Norte, especialmente en Nueva York, y también en Latinoamérica.

“Espero que este sea un punto de inflexión para la sociedad, que muestre cuántas personas están involucradas, cuántas personas están presionando a los líderes, especialmente antes de la cumbre climática de la ONU”, dijo Thunberg, de 16 años, en una entrevista con la AFP el viernes, antes de participar en la marcha de Nueva York.

La joven está encantada de que su movimiento Viernes por el futuro, que lanzó sola el año pasado con una pancarta frente al parlamento sueco para exigir acciones de los gobernantes frente al calentamiento del planeta, haya convocado a millones.

“Las cifras son increíbles, cuando ves las imágenes, es difícil de creer”, afirmó Thunberg, e indicó que la protesta de Nueva York convocó a 250 mil personas.

Los organizadores, 350.org, dijeron en Twitter que cuatro millones de personas participaron en movilizaciones en todo el mundo y hasta la semana próxima esperan protestas por el clima en 5 mil 800 localidades de
163 países.

“Esto no puede seguir así. Nuestro planeta está llegando a su fin”, dijo Bernie Waldman, de 14 años, uno de los miles de estudiantes que protestó en Nueva York, donde se permitió a 1.1 millones de jóvenes faltar a la escuela para marchar desde Foley Square a Battery Park, en el sur de Manhattan.

Las movilizaciones son el puntapié de una semana de eventos destinados a luchar contra el calentamiento global en NY, donde Naciones Unidas acoge este fin de semana la primera cumbre de jóvenes por el clima y el lunes una cumbre sobre el clima con un centenar de líderes mundiales, a la cual no acudirán el presidente brasileño Jair Bolsonaro ni el estadounidense Donald Trump.

“Protestar no es ni siquiera una opción, es necesario hacerlo (…) como ciudadano de la Tierra”, dijo la adolescente neoyorquina Sierra Meloy, de 17 años, que vestía una camiseta negra con la leyenda “La ciencia no es una teoría conspirativa de la izquierda”.

 

 

 

Laura Bonilla I AFP

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad