Las candidaturas independientes pierden impulso en las elecciones de 2024
 
Hace (4) meses
 · 

Eduardo Verástegui acudió a Pachuca a recolectar firmas de apoyo ciudadano como aspirante independiente a la presidencia de la República, Foto: Juan Martínez

Compartir:

Las candidaturas independientes han perdido impulso y en el proceso electoral 2024 son pocos los aspirantes que aún podrían alcanzar el umbral necesario de apoyos ciudadanos para estar en la boleta.

De cinco personas registradas para buscar una senaduría por la vía independiente, al cierre del plazo (21 de diciembre), ninguna logró las firmas requeridas de acuerdo con la legislación electoral que, en el caso del Senado, equivalen al 2 por ciento de la lista nominal de electores de la entidad.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

El que estuvo más cerca fue Carlos Alberto Manzo Rodríguez, un exdiputado federal de Morena que lo intentó en Michoacán y alcanzó el 62.1 por ciento de las firmas que necesitaba en esa entidad.

Otros aspirantes que no lograron las firmas requeridas son: Alan David Capetillo Salas, de Aguascalientes (14.78%); José Ricardo Del Sol Estrada, de San Luis Potosí (0.76%); Ernesto Fidel Payán Cortinas, de Guerrero (0.73%); Miguel Ángel Hernández Cuaya, de Puebla (0.56%), y Luis Jacobo Moreno, de Zacatecas, quien no recabó una sola firma.

En este 2024 no habrá candidaturas al Senado por la vía independiente.

Candidaturas independientes: El caso de Eduardo Verástegui

En el caso de la elección presidencial, el plazo para recabar las 961 mil 405 firmas de apoyo necesarias para registrarse vence el 6 de enero de 2024 y, hasta el momento, el aspirante más avanzado es Eduardo Verástegui, aunque aún está lejos de alcanzar la meta.

El actor ha recabado más de 150 mil firmas, pero el INE ha encontrado inconsistencias en más de 14 mil, duplicaciones en casi 5 mil, y otras 4 mil están en revisión, por lo que las firmas ya validadas llegaban a 124 mil 546 hasta el corte del 18 de diciembre.

Es decir, Verástegui apenas ha reunido el 12.95 por ciento de los apoyos que requiere para poder alcanzar la candidatura independiente a la Presidencia. Aunque el aspirante ha recabado apoyos en las 32 entidades, en ninguna de ellas ha logrado el mínimo requerido (es decir, el 1 por ciento del padrón electoral del estado), por lo que aún no tiene ni una de las 17 entidades requeridas para cubrir los requisitos legales.

Ante la dificultad para conseguir los apoyos, el actor ha promovido recursos ante las autoridades electorales solicitando más tiempo para recabar las firmas. Pero el Consejo General del Instituto Nacional Electoral le ha negado dos veces la ampliación del plazo.

Especial

El actor impugnó los plazos por las dificultades para recolectar firmas en los estados de Guerrero, Baja California sur y Sonora, ya que los desastres naturales en estas zonas han dificultado la recolección de firmas.

El jueves pasado, cuando se discutió el tema en Consejo General, la única consejera que se pronunció al respecto fue Dania Ravel, quien expresó que el Instituto debería otorgarles la ampliación a los candidatos independientes, al menos en el estado de Guerrero, ya que el INE no ha logrado reactivar al cien por ciento los módulos de atención ciudadana luego del huracán Otis, por lo que no pueden apoyar a los aspirantes.

“Mucha gente perdió su credencial para votar y no ha podido reponerla y ésta es indispensable para otorgar el apoyo requerido, incluso también en el régimen de excepción, por lo que considero, al igual que en aquella ocasión, que sí debe valorarse la ampliación del plazo”

Sin embargo, la mayoría del Consejo General se posicionó a favor del proyecto de acuerdo, es decir, en contra de la ampliación del plazo para recabar firmas y, con siete votos a favor y cuatro en contra, se volvió a negar la prórroga, como ya se había hecho el 22 de noviembre.

El resto de aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia están aún más rezagados. Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca, tiene apenas 59 mil 729 firmas validadas (6.21% de las requeridas); otros seis aspirantes registran menos de 1 por ciento, y el dirigente del Partido Encuentro Social, Hugo Éric Flores, ya desistió.

Diputaciones federales

En el caso de las candidaturas a diputaciones federales, hay 45 personas que cumplieron los requisitos iniciales y recabaron firmas, y de ellas, hay 15 que lograron el mínimo requerido para estar en la boleta.

Para estos aspirantes, el plazo legal para recabar las firmas venció el pasado 29 de noviembre, y se trataba de conseguir al menos el 2 por ciento del padrón electoral del distrito en cuestión.

De la lista de aspirantes que lograron las firmas, llama la atención que siete de 15 son del estado de Hidalgo y pertenecen cada uno a uno de los siete distritos electorales que tiene la entidad. Todos ellos con más del 130 por ciento de las firmas requeridas y, en algunos casos, incluso con más del doble de las que requerían.

Los aspirantes hidalguenses que, en principio, estarían en la boleta para buscar una diputación en Hidalgo, sin partido político, son: Jorge Argüelles Salazar (distrito 1), Francisca Berenice Reséndiz Labra (distrito 2), José María Alejandro Pérez Ramírez (distrito 3), Alí Deniss Martínez Romero (distrito 4), María Magdalena Zavala Guzmán (distrito 5), Francisco Javier Pérez Salinas (distrito 6) y Mirna María de la Luz Rubio Sánchez (distrito 7).

De otras entidades, lograron las firmas: José Kepler Castro Ramírez (distrito 1 de Campeche), Jorge Amin Simain Estefan (distrito 9 de Chiapas), Guadalupe Araceli Mendoza Arias (distrito 9 de Michoacán), Teresita Johalín Meza Gómez (distrito 5 de Morelos), Luis Manuel Rivera Villela (distrito 2 de Sinaloa), José Enrique Guerrero Colmenero (distrito 5 de Sinaloa), Carlos Alberto García Jerónimo (distrito 2 de Tabasco) y Ricardo Reyes Cruz (distrito 18 de Veracruz).

 

Con información de Animal Político

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (26) meses
title
Hace (43) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad