Cuesta de enero se extiende a febrero, inflación repunta en las frutas y verduras

¿Por qué algunas frutas como el melón y verduras como el jitomate y la cebolla están caras? La respuesta es la inflación

 
Hace (2) meses
 · 

Foto. David Martínez

Compartir:

En el inicio de la temida “cuesta de enero”, la inflación en México registró un aumento anual del 4.88%, según datos recientemente publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Este índice representa un incremento desde el 4.66% reportado en diciembre, marcando así el tercer mes consecutivo de aceleración inflacionaria.

El componente no subyacente fue el principal impulsor de este incremento, situándose en un 5.24% anual en enero, en comparación con el 3.39% registrado el mes anterior. Estos datos han superado ligeramente las expectativas de los analistas, que estimaban una inflación anual del 4.85%, según una encuesta de Citibanamex.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

En términos mensuales, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) experimentó un aumento del 0.89%, marcando el mayor incremento para un mismo mes desde 2017, cuando se registró un alza del 1.70%.

El repunte inflacionario se atribuye principalmente al componente no subyacente, donde los productos agropecuarios se destacan con una inflación del 9.75% anual. Entre ellos, las frutas y verduras experimentaron un significativo repunte del 21.78%, siendo enero de 2024 el mes con la inflación más alta para estos productos desde agosto de 2017.

Entre las cifras más impactantes, se destaca la cebolla con una inflación anual del 145.62%, seguida del jitomate con un 63.52%, el tomate verde con un 51.69%, y el melón con un 12.59%.

En contraste, el rubro de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno mostró una inflación más moderada del 1.41% anual en enero, descendiendo ligeramente desde el 1.46% registrado en diciembre.

Foto. David Martínez

Este reporte de inflación surge horas antes de la esperada decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico), que se espera mantenga la tasa de referencia en el 11.25%. La directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, anticipa que, ante el repunte en la inflación, el Banxico podría adoptar una postura más cautelosa respecto a futuros recortes en las tasas de interés.

En cuanto a la inflación subyacente, que guía la tendencia a mediano y largo plazo, se ubicó en un 4.76% anual en enero, descendiendo desde el 5.09% de diciembre. Esta categoría, que incluye las mercancías y servicios, acumuló 12 meses moderándose, siendo la lectura más baja desde julio de 2021.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (58) meses
title
Hace (60) meses
title
Hace (62) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Alumnó de Cobach creó fotos íntimas de sus compañeras con IA
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Web Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad