No le alcanza para la canasta básica a 46% de empleados - Criterio Hidalgo

Inicio / Noticias / Hidalgo / No le alcanza para la canasta básica a 46% de empleados

No le alcanza para la canasta básica a 46% de empleados

En Hidalgo, al 46 por ciento de los trabajadores no le alcanza para adquirir la canasta básica alimentaria, lo que significa que se encuentran en situación de pobreza laboral, de acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Pública (Coneval).

La media nacional en este indicador, con corte al tercer trimestre del año, es 39.3, señala el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), elaborado por la organización.

Sin embargo, 12 entidades están por encima del promedio: Tlaxcala, con 46.2; San Luis Potosí, 46.7; Puebla, 47.3; Tabasco, 47.4; Zacatecas, 48.2; Veracruz, 50.3; Morelos, 55.3; Oaxaca, 64; Guerrero, 65.4; Chiapas, 67.8, e Hidalgo, según el listado que hace México, ¿Cómo Vamos?, con base en los datos del ITLP.

En el tercer trimestre de 2017, en el estado la proporción de empleados en esta situación fue 49.5; el año cerró con 50.1.

Los primeros tres meses de 2018, Hidalgo registró 48.1 por ciento en el índice y el segundo trimestre pasó a 47.2.

Investigadores de México, ¿Cómo Vamos? definen este tipo de pobreza como “una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros”.

Señalan que esta carencia genera un ciclo vicioso en el que, por falta de presupuesto, los individuos no pueden acceder a alimentos, educación o transporte, lo que les impide generar recursos para revertir esta condición.

Bartolomé Elizalde –quien entre semana trabaja como albañil y los fines de semana vende carnitas para mantener a tres hijos– calculó que percibe 8 mil pesos mensuales, por lo cual le corresponden 2 mil a cada uno de los integrantes de su familia, sin tomar en cuenta otros gastos.

Giovanny Flores I Pachuca

Lee también

Revocan a Menchaca multa por publicidad

Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!