Inicio / Destacado / Pachuca necesita drenes para evitar anegamientos en temporada de lluvias
Cada uno de estos drenes implica una inversión de entre 50 y 100 millones de pesos, Foto: David Martínez

Pachuca necesita drenes para evitar anegamientos en temporada de lluvias

La presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, estimó que la ciudad requiere al menos seis drenes pluviales para evitar anegamientos durante la temporada de lluvias.

“Es una situación (las inundaciones) de falta de alcantarillado, por lo que tenemos que apostarle a la construcción de desagües”, señaló la alcaldesa capitalina.

De acuerdo con la edil, cada uno de estos drenes implica una inversión de entre 50 y 100 millones de pesos, recurso que buscará gestionar con instancias federales y con la Comisión de Agua y Alcantarillado de Servicios Intermunicipales (Caasim).

También te puede interesar: Acuerdan no frenar labores en mercado, pese a obra

“Tienen que ser recursos federales o que la misma Caasim invierta en esa parte”, indicó la presidenta.

El 22 de agosto pasado, se registraron precipitaciones que causaron anegamientos principalmente en la zona sur de Pachuca, así como en El Tezontle. La lluvia, además de una fuerte corriente de agua, provocó que el caudal ingresara a viviendas y la caída de una barda.

Respecto al último sector mencionado, la edil señaló que tiene conocimiento de que en el portafolio de obras del Fondo Metropolitano está programada la construcción de uno de los seis drenes que requiere la ciudad.

Calles de Real Toledo tras la lluvia de esta tarde

“En la parte del Tezontle tenemos conocimiento que ya está considerado en el esquema, que ya está etiquetado para continuar el norponiente y atender esta zona”, aseveró la panista.

Además, Tellería Beltrán dijo que los otros cinco desagües se ubicarían en Valle del Palmar, Real de la Plata, Pitahayas, plaza de toros Vicente Segura y la glorieta del bulevar Ramón G. Bonfil.

Inundaciones, por conexión de drenaje

  • Otra situación que provoca las inundaciones en Pachuca, añadió Tellería Beltrán, es que el drenaje sanitario y el pluvial se conectan en un mismo punto.
  • “Ello satura los canales sanitarios. Es una situación que estamos revisando para solicitar que los habitantes de la ciudad conecten bien sus drenes sanitarios y pluviales”, mencionó

Emmanuel Rincón
Pachuca

También te puede interesar:

Sentencian a hombre a 10 años por abuso sexual en Pachuca  

Lee también

Vida inicia “en la placenta”: clérigo

El arzobispo de Tulancingo, Domingo Díaz Martínez, afirmó que “la vida es en la placenta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!