Por amparo, se posterga el juicio vs Lemus Arias
 
Hace (59) meses
 · 

Por amparo, se posterga el juicio vs Lemus Arias
Foto: Juan Martínez

Compartir:

Aunque el pasado 28 de abril venció el plazo para que el ayuntamiento de Mineral de la Reforma y la defensa de César Lemus Arias –vinculado a proceso el 28 de enero por la imputación de cinco delitos en coautoría– aportaran pruebas a su favor, aún no se fija una fecha para el juicio.

Según Lemus Arias, la comparecencia no se ha realizado porque su abogado interpuso un amparo (expediente 38/2019) ante el Poder Judicial de la Federación, por una presunta violación a sus derechos humanos durante la detención de la que fue objeto el pasado 21 de enero.

Por su parte, Johana Montserrat Hernández Pérez, síndica procuradora jurídica de la alcaldía mineralense, señaló que, independientemente de que el líder de los semifijos se haya amparado, el municipio tiene que ser notificado respecto al curso que seguirá el proceso legal, por lo que está a la espera de la fecha de la siguiente audiencia.
Agregó que la demarcación aportó pruebas, principalmente videos, del 21 de enero, cuando el dirigente y un grupo de manifestantes violentaron una sesión de Cabildo.

Lemus Arias y dos integrantes de la organización que encabeza fueron detenidos ese día y vinculados a proceso el 23 de ese mes, tras la imputación de cinco delitos en coautoría.

En la audiencia inicial, el juez Ciro Juárez González determinó que los ilícitos de los que los acusan son privación ilegal de la libertad agravada, lesiones, daño a propiedad agravada, amenazas y robo.

El juzgador reclasificó los delitos de privación ilegal de la libertad y daño a propiedad como agravados.

El dirigente de los comerciantes y sus agremiados irrumpieron en la Asamblea porque se tenía programado que durante la reunión los ediles aprobaran el reglamento de comercio, el cual, según los vendedores, vulnera los derechos de su actividad.

Posteriormente los tianguistas de La Reforma se ampararon contra la ordenanza que fue avalada por los regidores un día después.

HECHOS

  • El 21 de enero, tras irrumpir de manera violenta en la Teleaula de Mineral de la Reforma, causar destrozos y agredir a funcionarios y ediles, Lemus Arias y dos más fueron detenidos
  • El 24 de enero, el juez Ciro Juárez González decretó la libertad de los tianguistas bajo las medidas cautelares de firma mensual en los juzgados, no salir de Pachuca y Mineral de la Reforma y no acercarse a las víctimas ni a la alcaldía

Yuvenil Torres l Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (14) meses
title
Hace (45) meses
title
Hace (46) meses
title
Hace (46) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad