Por fallo del TEEH, sustituye Morena a suplente externa
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acatará la sentencia TEEH-JDC-019/2018 del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) para modificar la candidatura suplente del distrito local VII Mixquiahuala por un militante del partido, en lugar de un perfil externo.

El fin de semana el organismo jurisdiccional dio la razón a afiliados a Morena, quienes mediante un juicio de protección de derechos político electorales (JDC) se inconformaron porque este instituto político dio más de 50 por ciento de las candidaturas a diputaciones locales a personajes externos.

Abraham Mendoza Zenteno, dirigente del partido en Hidalgo, sostuvo que, en cuanto a candidatos propietarios, el instituto cumplió con sus estatutos al postular a nueve internos –es decir, militantes– y nueve externos.

En cambio, reconoció, en las suplencias se designó a una no afiliada de más, por lo que anunció la sustitución de María Angélica Tolentino García, quien no milita en Morena, por Leidy Arely Estrada Pérez, quien es miembro adherente.

Con el ajuste hecho por el comité estatal de Morena, las candidaturas provenientes del Grupo Universidad, cuyo líder es Gerardo Sosa Castelán, como las de Humberto Veras Godoy y Roxana Montealegre Salvador, quedarán igual.

“Somos respetuosos del fallo del tribunal. Consideramos que los compañeros están en todo su derecho de acudir a este tipo de defensoría, incluso aquellos quienes no son militantes de Morena”, agregó.

El dirigente destacó que ni en los estatutos del partido ni en la legislación electoral se obliga a que una fórmula sea completa; es decir, que tanto candidato propietario como suplente sean militantes o externos.

“Hemos estado en comunicación con la Comisión Nacional de Elecciones, y van a responder puntualmente sobre esto. Para dar respuesta al mandato del tribunal, con este cambio, quedaría resuelto”, explicó Mendoza.

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad