Por Mexe no se cerrará la politécnica: López Obrador
 
Hace (64) meses
 · 

Por Mexe no se cerrará la politécnica: López Obrador-
Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ningún plantel se cerrará por la reapertura de la normal rural Luis Villareal El Mexe, en referencia a la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPIFM) y al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh), que ocupan las instalaciones del centro que formó maestros.

“Se va a abrir esta escuela sin cerrar ninguna escuela; al contrario, se va a fortalecer todo el sistema educativo nacional”, indicó el mandatario federal durante su intervención en la presentación del programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, para la apertura de cien institutos, incluidos uno en Chilcuautla y otro en Huasca.

La coordinadora del esquema educativo, Raquel Sosa Elizaga, señaló que la normal –cuya última generación egresó en 2008– compartirá las instalaciones con la UPFIM y el bachillerato tecnológico; sin embargo, no abundó si ampliará el sitio ni a partir de cuándo.

“El día de hoy estamos aquí ante ustedes para presentar ante la escuela politécnica, ante los compañeros del Cecyteh, una propuesta que nos permita convivir a todos. En este lugar extraordinario de más de 79 hectáreas cabemos todos. Queremos también abrir el espacio, una vez más, a una de las instituciones más queridas del normalismo en México”, añadió Sosa Elizaga.

“Tenemos la obligación de legarle a esta generación de estudiantes y a las generaciones futuras el conocimiento de una de las más extraordinarias tradiciones pedagógicas que ha visto el mundo: la tradición pedagógica mexicana. Esa que inició Jode Vasconcelos hace casi un siglo. Esa que siguió con las escuelas normales agrícolas, con las misiones culturales y con las normales rurales”, expuso.

Además, la funcionaria estimó que en México, cada año, cerca de 300 mil jóvenes no tienen oportunidad de finalizar su formación académica, por lo cual recordó que hace tres años Movimiento Regeneración Nacional (Morena) abrió 19 universidades, las cuales serán incorporadas al programa.

El gobernador Omar Fayad Meneses dijo, para evitar “malos entendidos”, que El Mexe no reemplazará a la UPIFM o al colegio de medio superior.

En el acto, exintegrantes del plantel gritaron repetidamente que querían el sistema de internado y mostraron pancartas con esa consigna. López Obrador adelantó que se analizará si es conveniente que se reestablezca la modalidad de internado o se entreguen becas a los alumnos.

Ante la insistencia, el presidente respondió que no resolvería el asunto en ese momento.

“Los que dicen Mexe con internado, hay que analizar eso, no descartarlo, y tomarlo en cuenta, pero que se decida sobre lo mejor: es internado o son becas. Es lo que se tiene que decidir. Lo que diga el pueblo, el pueblo manda, no es para decidirlo ahora, ahí les va a quedar de tarea, ya ustedes lo van a resolver en su momento”, indicó el exjefe de Gobierno capitalino.

El lunes, administrativos, docentes y alumnos de la UPFIM presentaron un pliego petitorio para que se establezca un régimen de contratación que garantice el acceso a prestaciones.

También demandaron la homologación salarial con base en el tabulador del Subsistema de Universidades Politécnicas y Tecnológicas, presupuesto para infraestructura y equipamiento, además de becas para los dos mil 800 estudiantes.

DESVÍOS

Derivado de la revisión de la cuenta pública 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un desvío de 185 millones 839 mil 480 pesos en la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, a través de triangulaciones con recursos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)

Al respecto, el delegado en Hidalgo de los programas federales, Abraham Mendoza Zenteno, dijo que se debe indagar y castigar a los responsables: “Como lo ha indicado el presidente de la república, a lo que se le haya dado causa legal tiene que llegar a su término y se tiene que investigar”

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador y la coordinadora del programa, Raquel Sosa Elizaga, externaron su agradecimiento al gobernador
  •  “Quiero reconocer a Omar Fayad que tuvo el valor de acompañarme. Tuvo el valor de dar la cara y de actuar de manera responsable y de forma institucional”, dijo el mandatario federal
  •  “Para nosotros es muy importante y significativo que el gobernador de Hidalgo abra su mano para que esto sea posible también”, puntualizó la funcionaria

Giovanny Flores I Francisco I. Madero

También te puede interesar: 

 

https://criteriohidalgo.com/destacado/ninguna-escuela-se-cerrara-con-reapertura-de-el-mexe-amlo

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 13 horas
title
Hace 1 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad