Inicio / Destacado / Recibe CNDH 111 quejas de hidalguenses en nueve meses

Recibe CNDH 111 quejas de hidalguenses en nueve meses

En nueve meses, de enero a septiembre de este año, usuarios hidalguenses iniciaron 111 quejas contra dependencias federales en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el ente con mayor número de expedientes, pues acumuló 31 reclamaciones. Los inconformes acusaron que no se proporcionó atención médica, psicológica o de especialidades; negligencias; falta de legalidad al brindar un servicio; deficiencia en los trámites médicos; falta de infraestructura y medicamentos, así como omitir dar auxilio de urgencia, entre otros.

La Fiscalía General de la República (FGR) ocupó el segundo lugar, con 13 quejas por violaciones a derechos humanos, como falta de fundamentación en los actos de autoridad en detenciones y privaciones de la libertad, además de prestar indebidamente el servicio público.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) sumó 12 reclamaciones.

El 18 de octubre, la CNDH emitió la recomendación 80/2019, dirigida al director general del ente, Luis Antonio Ramírez Pineda, y al gobernador Omar Fayad Meneses por la inadecuada atención de una mujer de 63 años, lo que derivó en su muerte. La víctima fue atendida en el Hospital General B del Issste en el estado y en el Hospital General de Salud de Hidalgo.

Por su parte, la Secretaría del Bienestar acumuló siete quejas; en tanto, las dependencias con seis son la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la de Educación Pública (SEP).

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tuvieron cinco; Petróleos Mexicanos (Pemex), cuatro, y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tres.

Las dependencias con dos quejas son el Consejo Nacional de Fomento Educativo, Instituto Nacional de Migración (INM), la Policía Federal y las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

SEÑALADOS

La Comisión Nacional de Refugiados, el INAH, el IPN, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la Procuraduría Agraria, la Profepa, el Inegi, la Condusef y el Conacyt sumaron una reclamación

Marisol Flores I Pachuca

 

También te puede interesar:

Va la CNDH a SCJN vs consulta indígena realizada en Hidalgo

Lee también

Garantizan seguridad en elecciones de 2020

El secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, aseveró que está garantizada la gobernabilidad para el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!