Ambientalistas de Huejutla intentan rescatar tortugas de río contaminado

Durante 2013, el río Chinguiñoso de Huejutla, fue declarado como el cuerpo hídrico más peligroso del país a causa de que, mediante un análisis

 
Hace (1) meses
 · 

Foto: Salomón Hernández

Compartir:

Activistas de la asociación Por Amor a mi Planeta iniciaron el rescate de tortugas en el río Chinguiñoso ante el avistamiento de estos animales silvestres; sin embargo, debido al grado de contaminación del afluente, no pudieron llevar a cabo sus actividades.

El grupo encabezado por Andrea Arenas, representante de la organización ambientalista, y el instructor de Bomberos, Carlos Francisco Hidalgo Contreras, se internaron en las márgenes del torrente, del que emanan olores fétidos por las descargas del drenaje sanitario de manera directa y que se llega a usar como basurero.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH

Se dirigieron recorrer la ribera del río Chinguiñoso, pero los lodos y la cantidad de desperdicios acumulados representaron un obstáculo en el momento de intentar efectuar las labores de rescate.

Andrea Arenas comentó que la presencia de estas tortugas “en un entorno tan degradado” resalta la urgencia de tomar medidas para proteger y restaurar el hábitat acuático en la región Huasteca.

Ambientalistas de Huejutla intentan rescatar tortugas de río contaminado
Foto: Salomón Hernández

Por ello, hizo un llamado a las autoridades competentes para que intervengan “de manera inmediata”, realicen una limpieza del río y proporcionen el apoyo necesario para rescatar a estas especies en peligro.

Además, dijo que regresaron al sitio con equipo de protección a fin de intentar salvar al mayor número de animales en riesgo debido al alto grado de contaminación, al igual que las aves que toman agua de este afluente debido a que no tienen otras alternativas para mitigar la sed.

Durante 2013, el río Chinguiñoso fue declarado como el cuerpo hídrico más peligroso del país a causa de que, mediante un análisis, del que se extrajeron muestras, se encontraron organismos celulares que provocan el cólera en Huejutla.

 

Considerado río peligroso

  • El río Chinguiñoso, el cual atraviesa Huejutla, fue nombrado el afluente más peligroso de 2013, debido al alto grado de contaminación y por tener la bacteria que causa el cólera
  • A pesar de este antecedente y a más de 10 años de la declaratoria, persisten las descargas directas del drenaje sanitario

 

Salomón Hernández | Huejutla

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (7) meses
title
Hace (36) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Exposición sobre la Huasteca hidalguense llegará a Pachuca
Por Redacción Criterio . 18 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad