En Huazalingo, ocho tratadoras de agua están sin funcionar
 
Hace (11) meses
 · 
Compartir:

Las ocho plantas de tratamiento de agua de Huazalingo no funcionan; dos de los casos ya fueron denunciados ante las autoridades debido al presunto desvío de recursos que realizaron los hermanos Héctor y Milly Martínez Galindo durante sus gestiones, toda vez que ambos las construyeron cuando fueron alcaldes.

De acuerdo con personal de Contraloría, el caso más complicado es el de la planta de tratamiento en la colonia Rosell, que atendería a la cabecera municipal, porque fue construida en un terreno de un particular; sin embargo, este predio fue vendido y ahora el propietario cercó el lugar.

Informó que trataron de acercarse para ver por qué no estaba funcionando, pero el dueño del predio dijo que esa construcción está en su propiedad y por lo consiguiente le pertenece, razón por la cual buscaron el expediente y confirmaron que la presidencia municipal no cuenta con la escritura de ese lugar. El encargado de esta construcción fue el exdirector de Obras Pública Fermín Gabino Brandi.

El personal local dio parte a  la Contraloría estatal porque la obra no se recepcionó ni tampoco entró en operación.

En un recorrido por la zona, Criterio constató que hay tubos tirados y que la obra no tiene ningún uso; para llegar al lugar hay que caminar alrededor de tres kilómetros.

Actualmente, existen tres carpetas de investigación iniciadas ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción con los expedientes NUC: 12-2022-05443, NUC: 12-2022-05439 y NUC: 12-2022-06670, relacionados con el desvío de recursos de la edificación de las plantas de tratamiento de aguas.

Salomón Hernández I Huazalingo

Vecinos de Tehuetlán, Huejutla, se quejaron del saqueo desmedido de piedra y grava del río de la localidad, algunos dicen que son las constructoras a cargo de la carretera, obra licitada por la Secretaría de Infraestructura y Obras Pública.

Mariana Martínez, vecina del lugar, comentó que tienen muchos problemas con el río, que hace todavía 10 años no tenía tanta contaminación y llevaba mucha agua, con la que la gente resolvía sus necesidades, como lavar la ropa y se utilizaba para la cocina; hoy,  señala, a pesar de las lluvias recientes, el afluente mantiene bajos niveles.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Exposición sobre la Huasteca hidalguense llegará a Pachuca
Por Redacción Criterio . 18 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 24 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad