Inicio / Noticias / Hidalgo / Revisan negativa del SUTMP y respuestas de Ejecutivo y alcaldías

Revisan negativa del SUTMP y respuestas de Ejecutivo y alcaldías

Una revocación a la negativa del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio de Pachuca (SUTMP) para atender una solicitud de transparencia, así como 10 modificaciones a las respuestas emitidas por el Poder Ejecutivo estatal y ayuntamientos, forman parte de los 114 recursos de revisión resueltos por el Consejo General del Itaih de 184 atendidos en 2019.

De acuerdo con el Instituto Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo (Itaih), el 7 de diciembre de 2018 un ciudadano pidió al sindicato el informe de actividades de ese año, pero, ante la falta de respuesta del organismo gremial, el solicitante interpuso un recurso de revisión el 15 de enero pasado.

El organismo precisó en su dictamen que en la contestación del folio 00899618, fechado el 28 de diciembre de 2018, no advirtió que los datos proporcionados garanticen el derecho del usuario, por lo que el 6 de febrero ordenó al SUTMP, dirigido por Percy Espinosa Bustamante, que diera una respuesta.

Asimismo, modificó la resolución de 10 recursos y ordenó al sujeto obligado la entrega de información: 3 solicitudes al Poder Ejecutivo, 3 a Tizayuca y una a las alcaldías de Progreso de Obregón, Omitlán, Huautla y Tepeapulco, respectivamente.

De acuerdo con el área de Comunicación Social del Itaih, del 1 de enero al 17 de junio de 2019 atendieron 184 recursos de revisión, de los cuales 114 fueron resueltos (entre ellos los 11 con orden de modificación a la respuesta) y 70 están en proceso.

Según los datos disponibles del instituto, 61 procesos fueron emitidos hacia poderes; 72, a ayuntamientos; 35, a organismos públicos autónomos; 10, a partidos políticos, y 6, a sindicatos.

ATENCIÓN

En lo que va del año, el Itaih desechó 69 recursos de revisión, confirmó una respuesta emitida por un sujeto obligado y sobreseyó 33 procesos porque las dependencias proporcionaron la información requerida

En el contexto estatal se han atendido 4 mil 771 solicitudes de acceso a la información en 2019: 4 mil 538 mediante la Plataforma Nacional de Transparencia; 120, personalmente, y 113, por correo electrónico

Marisol Flores l Pachuca

Lee también

Detectan en 6 colonias el mayor consumo de droga

El titular de la Dirección de Prevención del Delito de Tizayuca, Gabriel Ramírez Zárate, señaló …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!