Inicio / Regiones / Huasteca / ASEH: adeudan 6 municipios de la Huasteca 4.4 mdp

ASEH: adeudan 6 municipios de la Huasteca 4.4 mdp

Seis de los siete municipios que integran la Huasteca tienen pendientes 4 millones 424 mil 842.95 pesos de la cuenta pública 2018, confirmó la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) mediante su página de internet.

En su informe, el ente señala que Jaltocán, pese a ser la demarcación con menos territorio de la región, tiene el mayor número de observaciones y de recursos sin comprobar: un millón 391 mil 776.55 pesos.

El municipio, presidido por el perredista Guillermo Amador Lara, tuvo 32 señalamientos; entre ellos figuran obras facturadas, pagadas y no ejecutadas, ausencia de documentación justificativa de gastos y bienes faltantes en el inventario, por mencionar algunos.

También establece que hay errores y omisiones por parte de los regidores, deficiencias en materia de transparencia y programas de ayuda, incumplimiento en especificaciones técnicas, omisión o error, así como presentación extemporánea de retenciones o de impuestos, cuotas o cualquier otra obligación fiscal.

Además, el órgano indica que en el municipio se realizan pagos duplicados de servicios personales, improcedentes o en exceso.

De lo anterior derivaron 16 recomendaciones, 16 pliegos de señalamientos en los que se solicita al ayuntamiento reintegrar o comprobar el recurso no justificado.

Yahualica es el municipio que ocupa el segundo lugar de la lista con 16 observaciones, 8 recomendaciones, 4 pliegos de señalamientos y un millón 144 mil 660.83 pesos por acreditar.

La demarcación, gobernada por el pesista Eustorgio Hernández Morales, fue apercibida por concepto de obras facturadas, pagadas y no ejecutadas y la falta u omisión de documentos justificativos de gastos; además, tuvo omisiones en materia de transparencia y cumplimiento de esquemas.

La fiscalización señala que Huejutla, municipio que preside el pesista Raúl Badillo Ramírez, tiene pendientes por justificar un millón 125 mil 209.46 pesos; además, la ASEH le hizo 11 observaciones por falta de comprobantes en el uso de recursos.

El documento de la auditoría estatal establece que Atlapexco no ha comprobado 304 mil 525.28 pesos; Xochiatipan, 289 mil 891.12, y San Felipe Orizatlán, 168 mil 779.74 pesos.

OBSERVACIONES DE LA AUDITORÍA ESTATAL

  • El reporte de la ASEH indica que Atlapexto tuvo 12 recomendaciones; además, fueron revisadas 18 obras de la demarcación
  • A Xochiatipan le hicieron 12 recomendaciones y se revisaron 15 proyectos del municipio
  • San Felipe Orizatlán obtuvo 6 pliegos de observaciones y 12 recomendaciones

Salomón Hernández
Huejutla

Lee también

Arzobispo respalda educación sexual

El arzobispo de la Provincia Eclesiástica de Hidalgo, Domingo Díaz Martínez, dijo estar a favor …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!