Confía AC en que el cambio de gobierno no frene la declaratoria - Criterio Hidalgo

Inicio / Regiones / Confía AC en que el cambio de gobierno no frene la declaratoria

Confía AC en que el cambio de gobierno no frene la declaratoria

Aun año tres meses de haber ingresado una solicitud de declaratoria para que el sitio Huapalcalco en Tulancingo sea declarado zona arqueológica, y de no tener una contestación oficial por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la asociación Niebla y Tiempo espera que el trámite no se frene con el cambio de gobierno federal.

“El cambio de administración es algo que no debería entorpecer las gestiones, menos las que transmiten la voluntad de la sociedad de forma organizada y pacífica”, argumentó Alejandro Aldana Barragán, director administrativo de la AC, y quien ingresó la solicitud respaldada con más de 10 mil firmas de los tulancinguenses.

El activista cultural explicó que el INAH ya excedió los tiempos que la ley marca para contestar.

“Ya pasaron los 30 días que la Ley Federal de Procedimientos les marca para contestar, y no contamos con una respuesta oficial. Tenemos comunicación, pero no se han pronunciado de manera oficial; estamos a la espera de la respuesta”, explicó.

El 19 de junio, la organización civil se reunió con la Dirección Nacional de Operación de Sitios del INAH, nuevo actor encargado del trámite.

“Hemos hablado con ellos extraoficialmente, por medio de llamadas o correo electrónico, pero por oficio no nos han contestado en qué va o qué está pasando con el trámite.

“Es un asunto complejo. Aunque la ley sobre el trámite no marca tiempos, es una ambigüedad que están aprovechando; el siguiente paso sería un amparo para que un juez pueda decidir sobre esa ambigüedad, para que contesten”, señaló Aldana.

Ingresaron solicitud en 2017 ante el inah

  • El 29 de junio de 2017 la organización ingresó dicha solicitud ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Nathali González
Tulancingo

Lee también

Comprometen a alcaldesa a dar expediente de obra en un mes

Por presión de los habitantes, la alcaldesa de Acaxochitlán, Rocío Sosa Jiménez, se comprometió, en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!