Inicio / Destacado / Exigen cierre de planta tratadora en Atotonilco de Tula

Exigen cierre de planta tratadora en Atotonilco de Tula

Campesinos de los distritos de riego 03 de Tula y 100 de Alfajayucan se manifestaron ayer en la entrada de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) ubicada en Atotonilco de Tula, como protesta, dijeron, por el daño a la salud (habitantes de los alrededores han presentado enfermedades de la piel) y al campo que esta ocasiona, pues señalaron que desde que comenzó a funcionar han tenido producciones bajas.

Pablo Vallés Estrada, presidente del Consejo de Usuarios en Defensa de las Aguas para Uso Agrícola, dijo que solicitarán el cierre de la planta al nuevo gobierno federal, que entrará en funciones el próximo 1 de diciembre.

“Esta planta se tiene que cancelar por las afectaciones que ha provocado al campo. Ya nos ha afectado hasta en 40 por ciento de nuestra producción y no vamos a esperar hasta que acaben con nuestros cultivos”, aseveró.

Explicó que el tratamiento que realiza la PTAR a las aguas negras les quita la materia orgánica, lo que perjudica el crecimiento de sus hortalizas.
“Dijeron que le iban a quitar todos los químicos y metales pesados que hacen daño a la salud, pero la construyeron al revés y lo único que retiran son los materiales orgánicos. Nos dijeron una cosa y hacen otra”, agregó.

Vallés Estrada detalló que, durante la actual administración federal, se dio la concesión a Grupo Carso para tratar las aguas negras sin consultar al sector campesino, que lo había hecho por 120 años.

A la protesta se sumaron vecinos de San Antonio, en Atotonilco de Tula, quienes denunciaron la proliferación de moscas y enfermedades de la piel en niños.

MOVILIZACIÓN

Mañana habrá otra protesta frente a la planta, anunciaron los campesinos. Afirmaron que su movilización continuará hasta ser escuchados por el
nuevo gobierno

La PTAR tiene el objetivo de sanear más de 60 por ciento de las aguas residuales que se generan en el Valle de México, lo que significa tratar 35 mil litros por segundo, provenientes de los túneles emisores Oriente (TEO) y Central (TEC), según información de Conagua

Jesús González I Atotonilco de Tula

 

También te puede interesar:

Bloquean entrada de Planta Tratadora en Atotonilco de Tula

Lee también

Sancionan a 10 conductores de Omnibus por negarse a revisiones

Miguel Ángel Sánchez Lugo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tizayuca, , …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!