Piden incluir activistas en Comisión de Búsquda - Criterio Hidalgo

Inicio / Regiones / Piden incluir activistas en Comisión de Búsquda

Piden incluir activistas en Comisión de Búsquda

La representante del colectivo Juntos por Hidalgo en Tulancingo, Gloria Lizbeth Delgadillo Islas, pidió que las organizaciones civiles sean tomadas en cuenta en la creación de la Comisión de Búsqueda, así como en el nombramiento del comisionado y no que suceda lo mismo que en la designación de Humberto Vieyra Alamilla como titular de la fiscalía de desapariciones.

La activista mencionó que las organizaciones dedicadas a la búsqueda de personas reconocen un avance en la creación de la fiscalía, pero reclamó que no fueron tomadas en cuenta. “Esperamos que el fiscal sea una persona que realmente esté comprometida y que sepa del tema”, dijo.

“Pedimos que en la designación del comisionado se emitan las convocatorias y que sea mediante un procedimiento transparente y de participación ciudadana, conforme al artículo 51 de la Ley de Desaparición Forzada. Solicitamos que en proceso se consideren las propuestas hechas desde las organizaciones y la sociedad civil”, agregó.

A nivel nacional, Delgadillo cuestionó la falta de compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de integrar a la sociedad civil en todos los procesos de la implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, cuya vigencia inició el 16 de enero.

“Es lamentable que no se ha formado la Comisión Estatal de Búsqueda, pese a que la ley estableció que las últimas debían operar desde el 16 de abril de 2018, y que antes de nombrar a un fiscal no se haya integrado la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, siendo esta el órgano operativo de la Ley General de Víctimas”, puntualizó Delgadillo Islas.

 

Nathali González

Tulancingo

Lee también

Hombre muere a bordo de una ambulancia en la Huasteca

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informaron la muerte …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!