Removido, director de Cereso Tulancingo: Délmar Saavedra

Inicio / Destacado / Removido, director de Cereso Tulancingo: Délmar Saavedra

Removido, director de Cereso Tulancingo: Délmar Saavedra

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Délmar Saavedra, confirmó el cambio de director, Liborio Montes Fuentes, y de un jefe de Seguridad del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tulancingo, y la reubicación de algunos internos, luego del aseguramiento de un custodio que transportaba hidrocarburo robado en una camioneta adscrita al penal.

Aunque evitó ahondar en el tema, indicó que existe una investigación de este caso por parte de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social.

“Se va a iniciar la indagación para que, en caso de tener responsabilidad, sean juzgados como tal y se pongan a disposición de las autoridades que lo soliciten”, señaló.
Definió como “indignante” que una persona que labora en áreas de seguridad incurra en este tipo de actos, como es el caso del custodio C. F. C., de 39 años de edad, quien el domingo fue detenido en La Rosa, comunidad de Singuilucan, durante un operativo implementado por personal de la Agencia de Seguridad estatal, en coordinación con elementos del Ejército Mexicano.
Según un comunicado de la SSPH, el imputado portaba uniforme y uso —sin autorización superior— una camioneta Ram, tipo panel, blanca, adscrita al centro penitenciario, para transportar tambos con capacidad para 200 litros, uno de éstos abastecido con hidrocarburo al 80 por ciento, por lo que quedó a disposición de la delegación en Hidalgo de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Esto demuestra que el gobernador Omar Fayad tiene una lucha directa contra de este tipo de situaciones. No las vamos a solapar, por eso las hicimos del dominio público. No tenemos por qué cubrir a los malos funcionarios”, aseveró.

Advirtió que, independientemente de la cantidad de combustible hallada dentro del vehículo oficial, habló con el delegado en Hidalgo de la PGR, Carmelo Marcos, para que juzguen al detenido como servidor público, debido a que la pena es mayor.

OBSERVACIONES

  • En su Diagnóstico Penitenciario del primer semestre de 2018, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), en materia de gobernabilidad, observó que los penales con más agresiones físicas entre internos son Pachuca, Tizayuca, Tulancingo y Tula de Allende, por lo que recomienda reforzar los protocolos de vigilancia y la capacitación de los custodios
  • El organismo refiere que, en cuanto a fugas de internos, el primer semestre del año presentó una tendencia a la baja respecto al mismo lapso de 2017; sin embargo, el único intento por evadir la seguridad penitenciaria correspondió a un reo del Cereso de Tulancingo, hecho ocurrido el pasado 15 de abril

El funcionario afirmó que están depurando las corporaciones

  • 1 En relación a quienes exigen la intervención de la SSPH por la presunta participación de policías municipales en la extracción, trasiego y venta de huachicol, Délmar anunció que “trabajan en el tema bajo un esquema de depuración muy bien planeado que pronto dará resultados”
  • Consideró necesario liberar a los municipios de la responsabilidad que implica el robo de combustible por ser un delito federal que genera muchas ganancias, en las que estriba su poder corruptor, por lo que las policías preventivas “son las más afectadas”

María Antonieta Islas
Tulancingo

 

También te puede interesar:

Muere reo en el Cereso de Jaltocán, otro se encuentra grave

Lee también

Huachicoleo causa decena de incendios en Cuautepec

Este año Cuautepec de Hinojosa suma al menos 10 incendios de vehículos y de inmuebles …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!