· 
Hace (7) meses
Los chiles en nogada
Victor Rodríguez Gaona
Compartir:

El pasado fin de semana tuve la oportunidad de salir a degustar un exquisito chile en nogada, el primero de esta hermosa temporada, y para quienes no los han probado les digo que la experiencia les encantará, pues describir la inexplicable explosión de sabores que se generan en tu paladar con terremotos de gloria al activar tus botones gustativos bien vale la pena. De acuerdo con el manual MSD, en su versión para público general, nos describe: “Miles de pequeñas papilas gustativas cubren la mayor parte de la superficie de la lengua. Una papila gustativa contiene varios tipos de receptores del gusto provistos de cilios. Cada tipo detecta uno de los cinco sabores básicos: dulce, salado, ácido, amargo o sápido (también llamado umami, el sabor del glutamato monosódico)”. Déjenme decirles que el chile en nogada te puede en ese solo platillo regalar una experiencia inolvidable e irrepetible, como lo dice en su artículo Rick A. Martínez en el periódico The New York Times: “El chile en nogada es como el alma de México: dulce, salado y ácido”. Si bien existe una receta original de Puebla creada por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica, en nuestros días, de acuerdo con las regiones, disponibilidad de productos y por qué no comentar, de acuerdo con nuestra economía, es como podemos encontrar una gama amplia de opciones para consumirlos sin descartar que la sazón de cada persona que los prepara imprime su sello particular. Es importante destacar que septiembre es el tiempo idóneo, pues la granada es un elemento indispensable que solo se da en esta temporada, por eso hoy la chef Natasha Palacios del Ángel, coordinadora de la Licenciatura de Gastronomía de la Universidad Científica Latino Americana de Hidalgo (UCLAH), me ha pedido les comparta su receta:

Ingredientes: (4 porciones): 4 chiles poblanos (asados, pelados y desvenados), 350 g de carne molida de res y cerdo, 5 jitomates rojos, 2 dientes de ajo (cortado finamente), 100 g de almendras, 100 g de pasas, 2 plátanos macho picados y fritos, 100 g de piñón, 5 clavos de olor, 20g de canela, 10 g de pimienta negra, 20 g de sal, 2 duraznos, 2 peras, 2 manzanas, 4 huevos, 10g de azúcar, 40 g de harina, 500 g de nuez de castilla sin cáscara, 700 ml de leche entera, queso crema 190 g , medio manojo de perejil picado finamente, 50 ml de aceite vegetal, media cebolla picada finamente, 3 granadas.

Para la nogada: licuar la leche con la nuez, el queso crema, azúcar y sal en los gramos requeridos.

Relleno del chile: calentar el aceite, freír ajo, cebolla y carne; licuar el jitomate y agregarlo a la carne cocida, añadir almendras, pasas plátano macho y piñón; sazonar con clavo, orégano, canela, pimienta molida y sal al gusto, agregar durazno, pera y manzana picados y retirar la canela.

Capeado de chile: en un tazón batir el huevo a punto de turrón, añadir harina y sal. Rellenar los chiles, capearlos con la mezcla de huevo y freír en aceite, retirar y escurrir en papel absorbente.

Montaje: En cada plato colocar un chile y bañar con suficiente nogada y decorar con perejil y granada al gusto.

¡A disfrutar!

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (7) meses
title
Hace (7) meses
title
Hace (7) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad