Compareció titular de SSPH ante el Congreso del Estado
 
Hace (65) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

Con críticas por el aumento del huachicoleo, el alza en robos, desapariciones, y hasta la solicitud de su renuncia, transcurrió la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública del estado, Mauricio Delmar Saavedra, ante legisladores integrantes de la comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, de la LXIV legislatura del Congreso del Estado.

En la comparecencia, el presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista González, incluso realizó acusaciones de presunto espionaje en que incurriría la corporación de seguridad a través de un programa denominado Pegasus o sistema de escuchas.

A esto, el mando policial realizó la invitación al coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a recorrer todas las áreas de la dependencia y “demostrar que no tenemos ningún sistema de este tipo, ni de escuchas en la Secretaria de Seguridad Pública”.

Con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Baptista González comparó que entre 2016-2017, delitos contra la vida pasaron de más de 5 mil 310 a 7 mil 76; lesiones, de 4 mil 337 pasaron a 6 mil 184; delitos contra la libertad personal, pasaron de mil 394 a mil 817.

Además, delitos contra la libertad y seguridad sexual subieron de 920 mil 94; delitos contra el patrimonio, de 16 mil 952 a 21 mil 797, sostuvo Baptista González.

Por su parte, la diputada de Morena por el distrito de Ixmiquilpan, Lucero Ambrosio, criticó que el estado cayó de ocupar el primer lugar en el Índice de Seguridad del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) a ocupar el sexto sitio de la medición. “Si Hidalgo sigue así quedará fuera de los primeros 10 lugares”.

“Su sola renuncia no es la solución, pero significara un gran avance en reconocimiento de que no se están atendiendo las cosas como debiera”.

En su defensa, Delmar Saavedra afirmó que Hidalgo sigue siendo un “lunar” en la zona centro del país en relación a los conflictos que enfrentan otra entidades como Puebla, Estado de México o Morelos.

El mando policial defendió que aunque Hidalgo descendió al sexto lugar, en la calificación del IMCO, la entidad mejoró su evaluación “contra si misma” en relación en 2016, cuando tuvo 1.757 y ocupó el primer lugar a tener 1.758 en 2017 y ubicarse en el sexto lugar.

El secretario de Seguridad consideró que esto se debió a un cambio en la metodología del documento, que ahora consideró cinco y no siete indicadores, lo que en unos casos beneficio a algunos estados y en otros los perjudicó. 

 

Emmanuel Rincón

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/noticias/senalan-alza-de-huachicoleo-en-comparecencia-de-simon-vargas

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (19) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad